miércoles, 27 de noviembre de 2013

1 Crónicas 23

1 Crónicas 23
1 Cuando David ya era viejo y tenía muchos años, declaró a su hijo Salomón rey de Israel. 2 Además, juntó a todos los jefes de Israel y a los sacerdotes y levitas, 3 contando a los levitas mayores de treinta años, y el número total de ellos, contados uno por uno, resultó ser de treinta y ocho mil. 4 De éstos, veinticuatro mil debían dirigir la obra de la casa del Señor, y seis mil fungirían como gobernadores y jueces; 5 cuatro mil serían porteros, y los cuatro mil restantes se dedicarían a alabar al Señor con los instrumentos que David había hecho para tributar alabanzas.
6 David los repartió en grupos, siguiendo el orden de los hijos de Leví, es decir, de Gersón, Coat y Merari.
7 Los hijos de Gersón fueron Laadán y Simey.
8 Los hijos de Laadán fueron tres: Yejiel, el primero, seguido de Zetán y Joel.
9 Los hijos de Simey fueron tres: Selomit, Jaziel y Harán. Éstos fueron los jefes de las familias de Laadán.
10 Y los hijos de Simey fueron Yajat, Zina, Jeús y Beria. Estos cuatro fueron los hijos de Simey. 11 Yajat fue el primero, y Zina el segundo; pero Jeús y Beria no tuvieron muchos hijos, así que fueron contados como una sola familia.
12 Los hijos de Coat fueron cuatro: Amirán, Isar, Hebrón y Uziel.
13 Los hijos de Amirán fueron Aarón y Moisés. Aarón fue apartado, junto con sus hijos, para dedicarse siempre a las cosas más santas, para quemar incienso delante del Señor, y para servirle y bendecir en su nombre siempre.
14 Los hijos de Moisés, hombre de Dios, fueron contados en la tribu de Leví, 15 y fueron Gersón y Eliezer.
16 El hijo de Gersón fue el jefe Sebuel.
17 El hijo de Eliezer fue el jefe Rejabías.
Eliezer no tuvo otros hijos, pero Rejabías si tuvo muchos hijos.
18 El hijo de Isar fue el jefe Selomit.
19 Los hijos de Hebrón fueron el jefe Jerías, seguido de Amarías, Jahaziel y Jecamán.
20 Los hijos de Uziel fueron el jefe Micaía, seguido de Isías.
21 Los hijos de Merari fueron Mali y Musi.
Los hijos de Mali fueron Eleazar y Cis. 22 Eleazar murió sin haber tenido hijos, pero tuvo hijas, y sus parientes, los hijos de Cis, las tomaron por mujeres.
23 Los hijos de Musi fueron tres: Mali, Edar y Jeremot.
24 Éstos fueron los descendientes de Leví por las familias de sus padres. Según el censo, eran jefes de familia, mayores de veinte años, cada uno contado por nombre, y todos ellos trabajaban en el ministerio de la casa del Señor. 25 Y es que David dijo:
«El Señor, el Dios de Israel, ha dado paz a su pueblo, y habitará en Jerusalén para siempre. 26 Los levitas no tendrán que volver a cargar el tabernáculo y todos los utensilios para su ministerio.»
27 Fue así como, de acuerdo con las últimas palabras de David, se hizo la cuenta de los hijos de Leví mayores de veinte años. 28 Todos ellos estaban bajo las órdenes de los hijos de Aarón para ministrar en la casa del Señor, en los atrios, en las cámaras, y en la purificación de todo objeto santificado, lo mismo que en la obra restante del ministerio de la casa de Dios, 29 y para los panes de la proposición, para la flor de harina para el sacrificio, para las hojuelas sin levadura, para lo preparado en sartén, para lo tostado, para toda medida y cuenta, 30 y para asistir todos los días por la mañana y por la tarde para dar gracias y tributar alabanzas al Señor, 31 y para ofrecer delante del Señor, continuamente, todos los holocaustos en los días de reposo, y en las lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, 32 y para que en el ministerio de la casa del Señor ; estuvieran a cargo del tabernáculo de reunión y del santuario, bajo las órdenes de sus hermanos, los hijos de Aarón.

LA IMPORTANCIA DE LOS LEVITAS
La tribu de Levi fue la tribu sacerdotal y fue escogida para liderar el culto a Dios y todo el manejo de la administración del templo.
1.     La distribución de los levitas (v.1-12; 15-32)
David en forma balanceada distribuye a los levitas: el 63% comprometido con la obra, 15% como gobernadores y jefes, el 11% como porteros y el 11% en la alabanza.
P.R.: Como líder, ¿sé usar los recursos humanos en forma adecuada?, ¿estoy haciendo que las cosas se concreten o me quedo sólo en la “adoración pasiva”?, ¿estoy sirviendo al Señor con mis dones y talentos?
2.      Aaaron y el sacerdocio (v.13)
El llamado específico a Aaron fue como sumo sacerdote y toda su familia estuvo en el sacerdocio y en la dirección a Israel de los sacrificios y ofrendas a Dios.
P.R.: ¿Cómo cristiano estoy cumpliendo mi labor sacerdotal?, ¿estoy intercediendo por otros ante Dios o ando sólo concentrado en “mis cosas”?
3.     Moisés hombre de Dios (v.14)
Que gran elogio a Moisés: hombre de Dios. Y realmente Moisés lo fue y su liderazgo marcó a Israel porque fue un líder conforme al corazón de Dios!!!
P.R.: ¿Alguien puede decir que soy un hombre y/o mujer de Dios?, ¿es mi vida un testimonio concreto de la obra de Dios?

Oremos,

Pedro


No hay comentarios:

Publicar un comentario