miércoles, 30 de octubre de 2019

Oseas 11


Oseas 11
1 «Yo amé a Israel desde que era un niño. De Egipto llamé a mi hijo. 2 Pero mientras más los llamaba yo, más se alejaban de mí, y ofrecían sacrificios a los baales y quemaban incienso para honrar a los ídolos.
3 »Yo tomé en mis brazos a Efraín y le enseñé a caminar, pero él nunca reconoció que era yo quien lo cuidaba. 4 Yo los atraje a mí con cuerdas humanas, ¡con cuerdas de amor! Estaban sometidos al yugo de la esclavitud, pero yo les quité ese yugo y les di de comer.
5 »Pero no quisieron volverse a mí. Por eso, no volverán a Egipto, sino que el asirio mismo será su rey. 6 La espada caerá sobre sus ciudades, y acabará con sus aldeas. Acabará con ellas por causa de sus malas intenciones. 7 Mi pueblo insiste en rebelarse contra mí; me llaman el Dios Altísimo, pero ninguno de ellos me quiere enaltecer.
8 »¿Cómo podría yo abandonarte, Efraín? ¿Podría yo entregarte, Israel? ¿Podría yo hacerte lo mismo que hice con Adma y con Zeboyin? Dentro de mí, el corazón se me estremece, toda mi compasión se inflama. 9 Pero no daré paso al ardor de mi ira, ni volveré a destruir a Efraín. Dentro de esta ciudad estoy yo, el Dios Santo, y no un simple hombre. Así que no entraré en la ciudad.
10 »Ellos vendrán en pos de mí. Yo, el Señor, rugiré como un león, y mis hijos vendrán temblando desde el occidente. 11 Saldrán de Egipto temblorosos como aves. Saldrán de Asiria temblorosos como palomas. Yo haré que vuelvan a habitar sus casas.
—Palabra del Señor.
12 »Efraín siempre me habla con mentiras, y la casa de Israel siempre me habla con engaños. Judá anda perdido, lejos de mí, su Dios santo y fiel.»

DIOS SIEMPRE HA BUSCADO A ISRAEL
·         Dios ama y busca a Israel, pero al contrario ellos se alejan y se hacen más idólatras. El crió a Israel, pero ellos nunca lo reconocieron (v.1-2)
·         Dios con amor real los salvó y les proveyó, pero se negaron al Señor, y serán presa de Asiria. Les falta integridad, dicen que Dios es altísimo, pero no lo adoran ni le obedecen (v.3-7)
·         Dios no va a olvidar a Israel. A pesar de todo, Dios no va a abandonar a Israel y estará con ellos. El Señor hará que vuelvan a unirse del destierro (v.8-11)
·         Aunque Israel es mentiroso y perdido lejos de Dios (v.12)
Preg.Aplic.: ¿Dios tiene misericordia de mí y me está buscando?, ¿me estoy acercado al Señor o me rebelo y sigo tras la idolatría de la vida?, ¿soy una persona religiosa de doblez de vida que por un lado dice que ama a Dios, pero en lo interno lo desobedece y se rebela a sus mandamientos con una conducta sin temor del Señor?, ¿reconozco el amor y misericordia de Dios, creo en su restauración?, ¿prometo con facilidad y emoción seguir a Dios, pero sigo lejos del Señor?, ¿por qué no evalúo hoy mi vida y vuelvo al Señor?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC


martes, 29 de octubre de 2019

Oseas 10


Oseas 10
1 Israel es una viña frondosa y muy fructífera, pero la abundancia de sus frutos fue semejante a la abundancia de sus altares. ¡Mientras más le produjo la tierra, más aumentó sus ídolos. 2 Tiene el corazón dividido. Pero tendrá que cargar con su culpa. El Señor derribará sus altares y destruirá sus ídolos.
3 Seguramente van a decir:
«No tenemos rey, porque no tuvimos temor del Señor. Y si lo tuviéramos, ¿qué podría hacer por nosotros?»
4 Profieren palabras sin sentido al momento de hacer el pacto. Eso que llaman «justicia» abunda como el ajenjo en los surcos del campo.
5 Por causa de las becerras de Bet Avén los habitantes de Samaria se llenarán de temor; por causa del becerro su pueblo estará de luto, lo mismo que sus sacerdotes. Se regocijan por el becerro, del cual están orgullosos, pero ese becerro les será arrebatado; 6 será llevado a Asiria como un regalo para el rey Jareb. Y Efraín quedará avergonzado, e Israel se avergonzará de sus proyectos
 7 Su rey desaparecerá de Samaria, como desaparece la espuma de la superficie de las aguas. 8 Los lugares altos de Avén, donde Israel pecaba, serán destruidos; sobre sus altares crecerán cardos y espinos. Entonces suplicarán a los montes que los cubran, y a las colinas les rogarán que caigan sobre ellos.
9 «Tú, Israel, has pecado desde aquellos días de Gabaa, y en tu pecado has persistido. ¡Pues ahora la guerra los atrapará en Gabaa!
10 Yo los castigaré cuando quiera castigarlos, y los pueblos se juntarán contra ellos cuando paguen por su doble crimen. 11 Efraín es una novilla domada, a la que le gusta trillar. Pero yo pasaré sobre su lozana cerviz, y haré que Efraín lleve el yugo mientras Judá abre surco y Jacob rompe los terrones.
12 »Siembren para ustedes la justicia, y cosecharán misericordia. Hagan para ustedes el barbecho, porque éste es el momento de buscarme. Entonces yo, el Señor, vendré y los instruiré en la justicia.»
13 Ustedes abrieron surcos para la impiedad, y lo que cosecharon fue la iniquidad. Por eso comerán el fruto de la mentira, pues confiaron en sus propias ideas y en la multitud de sus guerreros. 14 Por eso habrá alboroto en sus pueblos, y todas sus fortalezas serán destruidas, como destruyó Salmán a Bet Arbel en el día de la batalla, cuando madres e hijos fueron destrozados. 15 Lo mismo hará Betel con ustedes, por causa de su gran maldad. ¡El rey de Israel será derrotado al amanecer!

EL JUICIO DE DIOS CONTRA ISRAEL Y SU PERSISTENCIA EN SUS PECADOS
1.       La falta de integridad de Israel (v.1-9)
Israel ha prosperado, pero cuando fue más productivo se hizo más idólatra. El Señor va a destruir toda idolatría.  Se quejan por no tener rey y son mentirosos e injustos. Israel llora por su becerro que adoran, pero se les quitará por Asiria. Israel será avergonzado, muerto su rey y destruido sus altares. Ellos querrán morir. Serán atrapados en Gabaa.
Preg.Aplic.: ¿Está siendo mi vida prosperada económicamente?, ¿me estoy acercando más a Dios o más me alejo y caído en idolatría al amar más a mis éxitos que ha Dios?, ¿me quejo y lloro por las consecuencias de mis pecados, pero vivo en desobediencia a Dios?
2.       El juicio de Dios a Israel (v.10-15)
Israel será castigado porque no ha dejado de pecar. El Señor los llama a que le busquen y hagan justicia, para que los salve. Pero lo rechazan y siguen en sus maldades, pues confiaron en sus ideas y en su ejército. Israel será vencido, Betel será destruido y muerto su rey.
Preg.Aplic.: ¿Estoy escuchando el llamado de Dios de volver a El?, ¿voy en humildad y arrepentimiento al Señor para restauración de mi vida o persisto en mi rebeldía e idolatría?, ¿estoy confiando en mis capacidades y he dejado de confiar en el Señor?, ¿por qué no evalúo hoy mi vida para volver al Señor?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC




lunes, 28 de octubre de 2019

Oseas 9


Oseas 9
1 No te alegres, Israel, ni saltes de gozo como los otros pueblos, porque te has prostituido al apartarte de tu Dios. En todos los campos de trigo preferiste recibir la paga de una prostituta. 2 Por eso no tendrán trigo ni vino suficiente para vivir, y les faltará mosto. 3 Efraín no permanecerá en la tierra del Señor, sino que volverá a Egipto y a Asiria, en donde se alimentará de comida impura.
4 No ofrecerán libaciones al Señor, ni él se agradará de sus sacrificios; su pan será como el que comen los que están de luto, y todos los que lo coman quedarán impuros. Ese pan no entrará en la casa del Señor, sino que será para ellos mismos.
5 ¿Qué van a hacer en las fiestas solemnes, en las fiestas del Señor? 6 Aunque logren escapar de la destrucción, los egipcios los recogerán y en Menfis los enterrarán. Su plata más deseable se llenará de ortiga, y en sus viviendas crecerán espinos.
7 ¡Entérate, Israel! ¡Ya vienen los días del castigo! ¡Ya vienen los días de la retribución! Pero por causa de tu mucha maldad, al profeta se le considera insensato, y al hombre de espíritu se le aborrece.
8 Ante Dios, Efraín es un vigilante; en todos los caminos, el profeta es una trampa de cazador, odiado en la casa de su Dios. 9 En su corrupción, han llegado a lo más bajo, como en los días de Gabaa. Pero el Señor tomará en cuenta su iniquidad, y los castigará por su pecado.
10 «En un principio, encontré a Israel como a las uvas en el desierto; vi a sus antepasados como a los primeros frutos de la higuera. Pero ellos acudieron a Baal Pegor; para vergüenza suya se apartaron de mí, y se hicieron tan odiosos como los dioses que amaron. 11 La gloria de Efraín se escapará como las aves, de modo que no habrá nacimientos ni embarazos ni concepciones. 12 Y en caso de que sus hijos lleguen a ser grandes, yo los borraré de la tierra. A decir verdad, ¡ay de ellos cuando los deje solos!
13 Según veo, Efraín se parece a Tiro: Ahora se encuentra en un país delicioso, pero acabará por lanzar sus hijos a la matanza.»
14 Señor, ¡dales lo que tienes que darles! ¡Dales matrices que aborten, y pechos sin leche!
15 «Toda su maldad la cometieron en Gilgal. Y fue allí donde les tomé aversión. Por la perversidad de sus obras los echaré de mi casa, y no volveré a amarlos, pues todos sus príncipes son desleales.
16 »Efraín ha sido herido. Su raíz está seca, y no volverá dar más fruto. Aun cuando lleguen a engendrar, yo no dejaré que vivan los hijos que tanto desean.»
17 Mi Dios los desechará, porque ellos no quisieron escucharlo. Por eso andarán errantes entre las naciones.

LA REALIDAD PORQUE DIOS ABORRECE A ISRAEL
·         Israel tiene doble vida. Viven en idolatría, pero quieren ofrecer ofrendas a Dios. Sufrirán hambre y serán echados a otras tierras comiendo comida impura (v.1-4)
·         Sus sacrificios no entrarán en el templo y caerán en pobreza (v.5-6)
·         Oseas es odiado por decir la verdad. Dios castigará el pecado de Israel. (v.7-8)
·         Israel es odioso al Señor por su idolatría. Ya no tendrán hijos, pero los que tenga, Dios los borrará de la tierra y enfrentarán matanzas (v.9-16)
·         Dios los aborrece por sus maldades y deslealtad. Israel será errante en la tierra (v.17)
Preg.Aplic.: ¿Estoy teniendo doble vida, pretendo por un lado amar a Dios, pero por otro soy idólatra y lo aborrezco con mi conducta?, ¿Cómo líder de la iglesia soy profeta que dice la verdad de Dios o hablo para satisfacer el oído de mi iglesia y mantener su religiosidad?, ¿estoy padeciendo inestabilidad en mi vida por dejar a Dios de lado?, ¿Qué estoy haciendo para volver hoy al Señor en verdadero arrepentimiento?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC


viernes, 25 de octubre de 2019

Oseas 8


Oseas 8
1 »¡Llévate la trompeta a los labios, que un águila revolotea sobre la casa del Señor! Y es que no respetaron mi pacto, sino que se rebelaron contra mi ley.
2 Israel clama a mí: “¡Dios mío, nosotros te conocemos!”, 3 pero en realidad rechaza mis bondades; por eso el enemigo lo perseguirá. 4 Los reyes que establecen, yo no los he escogido; cuando nombran a sus príncipes, nunca me lo dicen. Con su plata y su oro se hacen ídolos, para su propia destrucción.
5 »Samaria, tu becerro te hizo alejarte. Mi enojo se encendió contra ustedes. ¿Hasta cuándo estarán sin poder purificarse?
6 Y este otro becerro de Samaria también es de Israel. No es Dios, pues un artífice lo hizo. ¡Por eso será hecho pedazos!
7 Han sembrado vientos, y recogerán torbellinos. No obtendrán mies alguna, ni su trigo producirá harina. Y en caso de producirla, gente extraña se la comerá. 8 Muy pronto Israel será devorado. Será entre las naciones como una vasija sin valor alguno. 9 Porque ellos, a la manera de obstinado asno montés, recurrieron a Asiria. Y Efraín se compró amantes a cambio de un salario. 10 Pero ahora voy a juntarlos, y aunque se compren amantes entre las naciones, durante algún tiempo sufrirán la opresión del rey y de los príncipes.
11 »Efraín multiplicó sus altares, que acabaron siendo altares de pecado.
12 Le escribí las grandezas de mi ley, pero las vio como algo extraño. 13 Ofrecieron sacrificios, y se comieron la carne, pero eso no me agradó. Yo, el Señor, voy a tomar en cuenta su iniquidad, y castigaré su pecado. ¡Ellos volverán a Egipto!
14 Israel olvidó a su Creador y edificó templos, y Judá construyó muchas ciudades fortificadas, pero yo voy a prenderles fuego a sus ciudades, y sus palacios serán consumidos.»

LA DECADENCIA DE ISRAEL
·         Israel no ha respetado el pacto de Dios y se han rebelado contra la ley del Señor que les parece algo extraño (v.1; 12)
·         Claman que conocen a Dios, pero rechazan lo bueno y vienen sus enemigos (v.2-3)
·         Ponen reyes y príncipes a su gusto, sin consultar a Dios (v.4a)
·         Con su plata y oro hacen ídolos y va a la destrucción. Dios repudia la idolatría y vendrá su juicio. Han multiplicado sus altares y hacen sacrificios que ofenden a Dios (v.4b-6; 11; 13)
·         Su campo no será productivo y pasarán hambre, y serán invadidos por otros (v.7-8)
·         Se unieron y buscaron alianzas con pueblos idólatras, pero van a sufrir. Volverán a Egipto (v.9-10; 13)
·         Han construido y templos y ciudades, pero sin Dios, y todo será destruido (v.14)
Preg.Aplic.: ¿Estoy guardando y obedeciendo la ley de Dios?, ¿estoy siendo coherente entre vivir una fe que se refleja en mi conducta?, ¿estoy tomando decisiones sin consulta ni temer a Dios?, ¿estoy cayendo en idolatría poniendo personas o cosas por encima de Dios?, ¿estoy padeciendo dificultades por mi rebeldía?, ¿estoy avanzando en mi fe o estoy retrocediendo al pasado?, ¿me preocupo por una vida religiosa externa y descuido mi vida interior de obediencia al Señor?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC


miércoles, 23 de octubre de 2019

Oseas 7


Oseas 7
1 »Mientras yo sanaba a Israel, la iniquidad de Efraín y las maldades de Samaria quedaron al descubierto, pues incurrieron en un engaño. ¡Mientras los ladrones entran a la casa, afuera los salteadores asaltan!
2 No se pusieron a pensar que yo guardo en mi memoria toda su maldad. Pero ahora quedarán atrapados por sus malas obras, las cuales tengo muy presentes. 3 Al rey lo divierten con su maldad, y a los príncipes con sus mentiras. 4 Todos ellos son unos adúlteros. Son como un horno encendido, cuyo fuego no hace falta avivar desde que se hace la masa y hasta que ésta fermenta. 5 En las fiestas de nuestro rey, los príncipes se encienden con copas de vino, y el rey le tiende la mano a gente blasfema. 6 Su corazón es como un horno abierto; durante la noche languidece el fuego, pero a la mañana se aviva. 7 Todos ellos arden como un horno, y devoran a sus jueces; todos sus reyes fracasan, pero ninguno de ellos me pide ayuda.
8 »Efraín se ha mezclado con otros pueblos; es como una torta a medio cocer.
9 Gente extraña ha acabado con su fuerza, ¡y él ni cuenta se ha dado! Hasta canas le han salido, ¡pero él no se da por enterado!
10 La arrogancia de Israel lo desmiente en su propia cara, ¡y ni así se vuelve a mí, su Señor y Dios, ni me busca!
11 »Efraín es como una paloma ingenua y falta de entendimiento; ¡a Egipto le pide ayuda, pero recurre a Asiria!
12 Cuando vayan allá, les tenderé una red y haré que caigan como pájaros. Los castigaré como ya se ha anunciado en sus congregaciones.
13 ¡Ay de ellos, porque se apartaron de mí! ¡Les sobrevendrá la destrucción, porque se rebelaron contra mí! Yo los redimí, y ellos dijeron de mí puras mentiras.
14 No claman a mí de todo corazón, sino que gritan acostados en sus camas. Se juntan para el trigo y el vino, pero se rebelan contra mí. 15 Yo los he entrenado, he fortalecido sus brazos, pero ellos sólo intrigan contra mí. 16 Son como un arco engañoso, pues se vuelven, pero no hacía mí. Sus príncipes caen a filo de espada por la soberbia de su lengua, ¡y eso será su escarnio en la tierra de Egipto!

LA REALIDAD DE ISRAEL: NO VUELVE A DIOS
·         Mientras Dios sana a Judá, Israel sigue con mentiras y maldades que Dios conoce (v.1-2)
·         Al rey y a sus príncipes los divierte lo malo. Son adúlteros, idólatras. Se relacionan con gente blasfema. Están llenos de intrigas y pecados que matan a reyes y líderes, pero nadie clama a Dios (v.3-7)
·         Israel se ha mezclado con paganos y ha sido idólatra, y se ha envejecido (v.8-9)
·         Son arrogantes y no se vuelven a Dios (v.10)
·         Israel es tonto y necio que pide ayuda a Egipto y Siria, pero Dios los castigará (v.11-12)
·         Por la rebeldía de Israel  les vendrá destrucción. Dios quiere salvarlos, pero mienten contra el Señor
·         En vez de invocar a Dios se quejan y se quedan sentados (v.14)
·         Dios los ha capacitado y fortalecido, pero no se vuelven a Dios sino son idólatras. Sus líderes caerán por su soberbia (v.15-16)
Preg.Aplic.: ¿Cuándo vuelvo a Dios lo hago sin honestidad, sólo aparento “arrepentimiento emocional”?, ¿hay integridad o doblez en mi vida?, ¿me muestro públicamente como devoto de Dios, pero realmente soy un idólatra y rebelde?, ¿Hay en mi corazón humildad para volver a Dios o soy arrogante y duro de corazón?, ¿Por qué no me arrepiento hoy en forma real y me vuelvo a Dios de todo corazón y con real obediencia?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC


martes, 22 de octubre de 2019

Oseas 6


Oseas 6
1 ¡Vengan, volvamos nuestros ojos al Señor! Ciertamente él nos arrebató, pero nos sanará; nos hirió, pero vendará nuestras heridas; 2 Después de dos días nos dará vida, y al tercer día nos resucitará para que vivamos en su presencia. 3 Entonces conoceremos al Señor, y más y más lo iremos conociendo. Vendrá a nuestro encuentro como la luz del alba, como vienen a la tierra las lluvias tempranas y las lluvias tardías.
4 «¿Qué voy a hacer contigo, Efraín? ¿Y qué voy a hacer contigo, Judá? La piedad de ustedes es como una nube matutina; es como el rocío del amanecer, que pronto se desvanece.
5 Por eso los hice pedazos por medio de los profetas. Los aniquilé con las palabras de mi boca. La sentencia contra ustedes brotó como la luz. 6 Lo que yo quiero es misericordia, y no sacrificio; ¡conocimiento de Dios, más que holocaustos!
7 »Pero ellos, como antes Adán, no respetaron mi pacto, sino que pecaron contra mí. 8 Tú, Galaad, eres una ciudad de malhechores; estás manchada de sangre. 9 Así como los ladrones están al acecho de su víctima, así también una pandilla de sacerdotes mata en el camino a Siquén, con lo que incurren en un hecho repugnante. 10 En la casa de Israel he visto acciones asquerosas. Allí se prostituyó Efraín, y se contaminó Israel.
11 »Pero también para ti, Judá, tengo preparado el momento de la siega. Y esto lo haré cuando haga volver del cautiverio a mi pueblo.

LA PROMESA DE RESTAURACION Y EL FUNTUO CASTIGO A ISRAEL
1.       La promesa de restauración de Dios (v.1-3)
El profeta Oseas llama a volver al Señor. El va a sanar nuestras heridas, nos dará vida y nos resucitará. Vamos a conocer al Señor y El va a venir como el sol aparece cada día.
Preg.Aplic.: ¿Estoy volviendo y buscando al Señor?, ¿Dios está sanando mis heridas y disfruto de una vida plena en El?, ¿estoy conociendo y obedeciendo al Señor?
2.       El llamado de atención a Israel (v.4-11)
Dios llama a Israel.  El amor de Israel hacia el Señor es inestable y corto. El Señor los ha reprendido con sus profetas. Dios quiere que lo amen y lo conozcan como su Señor y no quiere ofrendas.  Israel no ha respetado el pacto sino ha caído en idolatrías guiados por sus sacerdotes. También para Judá habrá castigo.
Preg.Aplic.: ¿Estoy amando a Dios con convicciones sólidas o es sólo un cariño emocional y material?, ¿soy un seguidor del Señor y de sus mandamientos o sino religiones y mandatos de hombres?, ¿creo que por mi vida religiosa y ofrendas Dios me va a bendecir?, ¿estoy obedeciendo los mandamientos de Dios?, ¿estoy siendo fiel al Señor o soy idolatra poniendo a otros por encima de El?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC


lunes, 21 de octubre de 2019

Oseas 5


Oseas 5
1 »Ustedes los sacerdotes, escuchen esto; y ustedes, los de la casa de Israel, presten atención; y ustedes, los de la casa real, óiganlo bien. Porque la sentencia es contra ustedes, pues en Mispá fueron una trampa y en el Tabor fueron una red. 2 Con tantas víctimas que han hecho se han rebajado por completo. Por lo tanto, a todos ellos los castigaré.
3 »A Efraín lo conozco, e Israel no me es desconocido; pero ahora resulta que Efraín se ha prostituido, y que Israel se ha contaminado. 4 Como en ellos habita el espíritu de prostitución, no me conocen a mí, el Señor su Dios, ni piensan en volverse a mí.»
5 La arrogancia de Israel le desmentirá en su propia cara; Israel y Efraín caerán por su pecado, y Judá caerá también con ellos. 6 Andan en busca del Señor mientras guían a sus ovejas y sus vacas; pero no lo encuentran, porque él se ha apartado de ellos. 7 Pecaron contra el Señor al engendrar hijos extraños. Ahora, en un solo mes serán consumidos ellos y sus propiedades.
8 «¡Toquen la bocina en Gabaa y la trompeta en Ramá! ¡Den la voz de alarma en Bet Avén! Y tú, Benjamín, ¡ponte a temblar!
9 En el día del castigo, Efraín será asolado. Yo daré a conocer la verdad entre las tribus de Israel. 10 Los príncipes de Judá se parecen a los que no respetan los linderos. Por eso derramaré mi ira sobre ellos, como si derramara agua.
11 »A Efraín se le ultraja y se le quebranta en el juicio, porque prefirió seguir a los dioses falsos. 12 Por eso yo seré para Efraín como la polilla, y para la casa de Judá seré como carcoma. 13 Entonces Efraín verá su enfermedad, y Judá contemplará su llaga. Y Efraín recurrirá al rey Jareb de Asiria en busca de ayuda, pero él no podrá sanarlos ni les curará la llaga. 14 Ciertamente yo seré para Efraín como un león, y para la casa de Judá seré como un cachorro. Los atraparé, y luego me iré. Los agarraré, y no habrá quien me los quite.
15 »Después de eso volveré a mi santo lugar, hasta que ellos reconozcan su pecado y busquen mi rostro. Porque en su angustia me buscarán.»

LA REALIDAD DEL JUICIO DE DIOS CONTRA ISRAEL
En este capítulo 5, Oseas hace precisiones del juicio de Dios a Israel:
·         El llamado es contra los sacerdotes que han sido una trampa para Su pueblo (v.1-2)
·         Israel se ha prostituido con otros dioses y no conocen ni piensan volverse a Dios (v.3)
·         Caerá por tanta arrogancia serán destruidos ellos y sus propiedades (v.5)
·         Buscarán al Señor y no lo encontrarán (v.6)
·         Israel será desolado y Dios derramará su ira sobre ellos que los quebrantará tanto a Israel como a Judá (v.7-14)
·         Dios espera que Israel se arrepienta y busque al Señor en medio de su angustia (v.15)
Preg.Aplic.: ¿Cómo líder espiritual, cómo estoy guiando a la iglesia por el camino de Dios o por mis caminos?, ¿estoy cayendo en idolatría poniendo a otros por encima de Dios?, ¿hay dureza en mi corazón o sencillez para volver al Señor?, ¿hay arrogancia o humildad en mi vida?, ¿está el Señor escuchando mis oraciones?, ¿estoy arrepentido de mis pecados y busco al Señor en medio de mis angustias?, ¿el Señor obra en mi con paz y reposo?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC

miércoles, 16 de octubre de 2019

Oseas 4


Oseas 4
1 Hijos de Israel, ¡oigan la palabra del Señor! El Señor ha entablado un pleito contra los habitantes de la tierra, porque ya no hay en la tierra verdad ni misericordia, ni conocimiento de Dios; 2 en cambio, abundan el perjurio, la mentira, las muertes, los robos, los adulterios, y homicidio tras homicidio. 3 Por eso la tierra está de luto, y desfallecen todos sus habitantes. Por eso mueren las bestias del campo, las aves del cielo, y aun los peces del mar.
4 «¡Que nadie entable pleito con nadie, ni reprenda a nadie! ¡Tu pueblo parece estar en pleito con los sacerdotes!
5 Por eso caerás durante el día, y contigo caerá también el profeta durante la noche, y a tu madre la destruiré.
6 Mi pueblo ha sido destruido porque le faltó conocimiento. Puesto que tú desechaste el conocimiento, yo te desecharé del sacerdocio; puesto que te olvidaste de la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
7 »Mientras más numerosos se hicieron, más pecaron contra mí. Por eso yo cambié su honra en afrenta. 8 Se alimentan con el pecado de mi pueblo; sacian su apetito con su maldad. 9 ¡De tal pueblo, tal sacerdote! Pero yo los castigaré por su conducta; ¡les daré lo que merecen sus acciones! 10 Comerán, pero no se saciarán; se prostituirán, pero no tendrán hijos, porque dejaron de servir al Señor.
11 »La prostitución, el vino y el mosto hacen que se pierda el juicio. 12 Mi pueblo le pregunta a su ídolo de palo, y ese palo le responde. Su espíritu de prostitución los hizo errar; abandonaron a su Dios para prostituirse. 13 Sobre las cimas de los montes ofrecieron sacrificios; sobre las colinas, y debajo de las encinas y álamos y olmos que tenían buena sombra quemaron incienso; por eso se prostituyeron sus hijas y sus nueras cometieron adulterio. 14 Pero no castigaré a sus hijas cuando se prostituyan, ni a sus nueras cuando cometan adulterio, porque ellos mismos se van con rameras, y ofrecen sacrificios con mujeres de mala fama. Por eso tropieza el pueblo falto de entendimiento.
15 »Pero si tú, Israel, te prostituyes, que por lo menos Judá no peque. Y no entren en Gilgal, ni vayan a Bet Avén, ni juren: “¡Vive el Señor!” 16 Porque Israel se apartó del camino, como novilla indómita. ¿Y ahora quieren que el Señor los cuide en amplios pastos, como si fueran corderos?
17 »Efraín se inclina por los ídolos; ¡déjenlo! 18 Se corrompe con su bebida; se prostituye sin descanso; sus príncipes aman lo que es vergonzoso. 19 El viento los atrapó en sus alas, y por sus sacrificios serán avergonzados.

LA REALIDAD DE ISRAEL APARTADO DE DIOS
En este capítulo 4, se lista los pecados de Israel y se muestra una realidad que parece el mundo de hoy.
1.       El Señor lista la perdición de Israel (v.1-3)
·         Es infiel, idólatra (v.1)
·         Falta de misericordia
·         Falta de conocimiento de Dios, de la ley del Señor (v.1)
·         Hay perjurio= quebrantamiento de la fe jurada
·         Mentiras
·         Asesinatos
·         Robos
·         Adulterio
·         Violencia
·         Homicidios (v.2)
·         Los hombres sufren enfermedades y muerte
·         Los animales, aves y peces están desapareciendo (v.3)
Preg.Aplic.: ¿Las lista mostrada arriba no parece una situación con la el mundo moderno en 2019?, ¿nuestra sociedad está alejada de Dios y con sus pecados está afectando su mundo?, ¿estoy orando por mi sociedad y entorno actual?
2.       El juicio de Dios viene por los pecados de Israel (v.4-19)
Israel va a ser destruido por su falta de conocimiento y obediencia a la ley de Dios. Será rechazado con sus sacerdotes y serán castigados por su idolatría e infidelidades. Israel ha dejado de obedecer a Dios, ha perdido el juicio, son idolatras y se han apartado del Señor ofreciendo sacrificios a falsos dioses.
Preg.Aplic.: ¿Estoy leyendo la biblia y poniendo en práctica los mandamientos de Dios?, ¿estoy obedeciendo la ley de Dios?, ¿estoy tomando decisiones con temor de Dios o he perdido el juicio?, ¿Qué estoy haciendo hoy para volver a Dios?, ¿estoy cayendo en idolatría poniendo a alguien o una cosa por encima de Dios?, ¿me desanimo por las dificultades so busco más a Dios en oración y obediencia a sus principios?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC


jueves, 10 de octubre de 2019

Oseas 3


Oseas 3
1 Todavía el Señor volvió a decirme:
«Ve y ama a esa adúltera, a quien ama su amigo como ama el Señor a los hijos de Israel, aun cuando éstos sólo tienen ojos para los dioses ajenos y aman las tortas de pasas.»
2 Yo la compré para mí, y di por ella quince monedas de plata y doscientos litros de cebada. 3 Y le dije: «Tú serás mía durante mucho tiempo. No te prostituirás, ni tendrás a ningún otro hombre. Tampoco yo tendré otra mujer.» 4 Porque durante mucho tiempo los hijos de Israel estarán sin rey ni príncipe, ni sacrificios, ni estatuas, ni efod ni terafines.
5 Después de eso los hijos de Israel volverán a buscar al Señor su Dios y a David su rey, y en los últimos días temerán al Señor y su bondad.

LA RESTAURACION DE ISRAEL
Este es un capítulo corto, pero duro que enseña la importancia del amor por el otro.
1.       Oseas busca y libra su mujer (v.1-3)
·         Dios le manda amar a la adultera (v.1). Tal como Dios ama a Israel a pesar de su idolatría y rebeldía
·         Oseas la compra, la libera y se une a su esposa (v.2-4). En medio de su rebeldía, parece que su mujer había terminado en la prostitución como esclava. Oseas muestra su amor y la vuelve a comprar para restaurar su matrimonio.
Preg.Aplic.: ¿Estoy amando a quienes no merecen ser amados?, ¿estoy obedeciendo a Dios y amando a mis enemigos?, ¿soy una persona resentida que no perdona ni restaura sus relaciones?, ¿Qué precio estoy pagando por restaurar mis relaciones?, ¿estoy dispuesto a mantener mi matrimonio y sacrificar lo necesario por restaurarlo?
2.       Dios va a buscar y liberar a Israel (v.4-5)
En un momento Israel estará perdido, pero se volverán al Señor y le temerás, y se volverá a restaurar la relación con Su pueblo.
Preg.Aplic.: ¿Cómo está mi vida espiritual?, ¿si estoy apartado, hay sensibilidad en mi corazón para volver al Señor?, ¿vuelvo al Señor y lo temo en todos mis caminos?, ¿está el Señor restaurando mi vida?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC



miércoles, 9 de octubre de 2019

Oseas 2


Oseas 2
1 »Pueden llamar a sus hermanos: Ammi[Pueblo mio]; y a sus hermanas: Ruhama [Ella ha recibido compasión] 2 Pero repróchenle a su madre el hecho de no ser ella mi mujer, ni yo su marido. Díganle que deje de serme infiel, que no cometa más adulterio. 3 De lo contrario, le arrancaré la ropa y la dejaré desnuda, como estaba el día en que nació. La dejaré desolada como un desierto, como tierra seca, y la mataré de sed. 4 No tendré compasión alguna de sus hijos, porque son hijos de una prostituta. 5 Es un hecho que su madre se prostituyó; la que los dio a luz perdió la honra cuando dijo: “Voy a seguir a mis amantes, porque ellos me dan pan y agua, lana y lino, aceite y vino.” 6 Por eso voy a plagar su camino con espinos; voy a cerrarle el paso, para que no encuentre el camino. 7 Podrá seguir a sus amantes, pero no logrará alcanzarlos; irá en su busca, pero no los hallará. Y entonces dirá: “Voy a volver con mi primer marido, porque con él me iba mejor que ahora.”
8 »Y es que ella no ha reconocido que soy yo quien le ha dado el trigo, el vino y el aceite; que soy yo quien le ha multiplicado la plata y el oro que le ofrece a Baal. 9 Por eso en su momento haré que me devuelva mi trigo y mi vino; le quitaré mi lana y mi lino, que le había dado para que cubriera su desnudez, 10 y a la vista de sus amantes pondré al descubierto sus partes pudendas. ¡Nadie la librará de mi mano! 11 Pondré fin a todo su alborozo y a sus fiestas, a sus lunas nuevas y a sus días de reposo, y a todas sus festividades. 12 Arrasaré sus viñas y sus higueras, que ella consideraba la paga que le dieron sus amantes, y las reduciré a un matorral, y se las comerán las bestias del campo. 13 La castigaré por los días en que ofreció incienso a los baales, cuando se adornaba con zarcillos y joyas, y se iba en pos de sus amantes, y se olvidaba de mí.
—Palabra del Señor.
14 »Sin embargo, volveré a cortejarla. La llevaré al desierto, y allí me ganaré su corazón. 15 Allí le devolveré sus viñas, y haré del valle de Acor una puerta de esperanza; allí volverá a cantar, como cuando era joven; como cuando salió de la tierra de Egipto.
16 »Cuando llegue el momento, tú me llamarás Ishí,[mi marido] y nunca más volverás a llamarme Baalí.
—Palabra del Señor.
17 »Yo te quitaré de la boca los nombres de los baales, y nunca más volverás a mencionar sus nombres. 18 Cuando llegue ese día, haré por ti un pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra. Pondré fin al arco, la espada y la guerra, y te haré dormir tranquila. 19 Para siempre te tomaré por esposa, y serás mi esposa ante Dios y ante los hombres, con toda misericordia y compasión. 20 Yo te tomaré por esposa, con votos de fidelidad, y tú conocerás a tu Señor.
21 »Cuando llegue ese momento, yo les responderé a los cielos, y los cielos le responderán a la tierra.
—Palabra del Señor.
22 »La tierra les responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos le responderán a Jezrel.[Dios siembra] 23 Yo la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lorrujama, y a Loamí le diré: “Tú eres mi pueblo”, y él me dirá: “Tú eres mi Dios”.»

EL JUICIO Y RESTAURACION DE ISRAEL POR LA MISERICORDIA DE DIOS
El Señor usa la relación matrimonial para referirse a su relación con Israel
1.       El juicio de Dios contra Israel (v.1-13)
El Señor reprende la infidelidad de Israel, Su pueblo. Señala su juicio sobre los pecados de Israel que insiste en abandonar al Señor. La juzgará por sus infidelidades y rebeldía, quitándole trabajo y alimento.
Preg.Aplic.: ¿Estoy pecando y vivo apartado de Dios?, ¿estoy sufriendo dificultades laborales y financieras a causa de mi rebeldía contra Dios?, ¿Qué estoy haciendo para volver al Señor?
2.       La misericordia de Dios por Israel (v.14-23)
En su misericordia, Dios buscará a Israel  para restaurar su relación con su pueblo, dejando toda idolatría. Se hará un nuevo pacto que incluya la restauración de la tierra y el trabajo, fin de guerras y tiempo de paz. Se restaurará la relación de fidelidad de Dios y Su pueblo. Dios traerá prosperidad en la tierra y bendición en el trabajo por misericordia de Dios.
Preg.Aplic.: ¿Estoy escuchando al voz de Dios?, ¿estoy atendiendo el llamado de Dios de hoy para volver a El?, ¿está el Señor sanando mi tierra y proveyendo abundante trabajo?, ¿confío y dependo de la misericordia de Dios?, ¿estoy disfrutando de la prosperidad del Señor por Su gracia infinita?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC