miércoles, 24 de febrero de 2021

Marcos 14

 

Marcos 14:1-31

1 Faltaban dos días para la pascua y para la fiesta de los panes sin levadura. Por medio de engaños, los principales sacerdotes y los escribas buscaban la manera de arrestar a Jesús para matarlo.

2 Pero decían: «No lo haremos durante la fiesta, para que no se alborote el pueblo.»

3 Mientras Jesús estaba en Betania, sentado a la mesa en la casa de Simón el leproso, llegó una mujer. Llevaba ésta un vaso de alabastro con perfume de nardo puro, que era muy costoso. Rompió el vaso de alabastro, y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús.

4 Algunos de los que allí estaban se enojaron internamente, y dijeron: «¿Por qué se ha desperdiciado así este perfume?

5 ¡Podría haberse vendido por más de trescientos denarios, y ese dinero habérselo dado a los pobres!» Y se enojaron mucho contra ella.

6 Pero Jesús dijo: «Déjenla tranquila. ¿Por qué la molestan? Ella ha efectuado en mí una buena obra.

7 A los pobres siempre los tendrán entre ustedes, y cuando quieran podrán hacer por ellos algo bueno. Pero a mí no siempre me tendrán.

8 Esta mujer ha hecho lo que pudo. Se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.

9 De cierto les digo que en cualquier parte del mundo donde este evangelio sea proclamado, también se contará lo que esta mujer ha hecho, y así será recordada.»

10 Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a hablar con los principales sacerdotes para entregarles a Jesús.

11 Cuando ellos lo oyeron, se alegraron y prometieron darle dinero. Y Judas comenzó a buscar el mejor momento de entregarlo.

12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, que es cuando se sacrifica el cordero de la pascua, sus discípulos le preguntaron: «¿Dónde quieres que hagamos los preparativos para que comas la pascua?»

13 Jesús envió a dos de sus discípulos. Les dijo: «Vayan a la ciudad, y les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, 14 y díganle al dueño de la casa donde entre: “El Maestro pregunta: ‘¿Dónde está el aposento en donde comeré la pascua con mis discípulos?’”

15 El dueño les mostrará entonces un gran aposento alto, ya dispuesto. Hagan allí los preparativos para nosotros.»

16 Los discípulos partieron, y al entrar en la ciudad encontraron todo tal y como Jesús se lo había dicho, y prepararon la pascua.

17 Al caer la noche, llegó Jesús con los doce. 18 Ya sentados a la mesa, y mientras comían, Jesús dijo: «De cierto les digo que uno de ustedes me va a traicionar. Ahora está comiendo conmigo.»

19 Ellos se pusieron muy tristes, y uno por uno comenzaron a preguntarle: «¿Seré yo?»

20 Jesús les respondió: «Es uno de los doce, el que está mojando el pan en el plato conmigo. 21 A decir verdad, el Hijo del Hombre sigue su camino, como está escrito acerca de él, ¡pero ay de aquél que lo traiciona! ¡Más le valdría no haber nacido!»

22 Mientras comían, Jesús tomó el pan y lo bendijo; luego lo partió y se lo dio, al tiempo que decía: «Tomen, esto es mi cuerpo.»

23 Después tomó la copa, y luego de dar gracias, se la dio, y todos bebieron de ella.

24 Les dijo entonces: «Esto es mi sangre del pacto, que por muchos es derramada.

25 De cierto les digo que no volveré a beber del fruto de la vid, hasta el día en que beba el vino nuevo en el reino de Dios.»

26 Luego de cantar el himno, fueron al monte de los Olivos. 27 Allí Jesús les dijo: «Todos ustedes se escandalizarán de mí. Está escrito: “Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.” 28 Pero después de que yo haya resucitado, iré delante de ustedes a Galilea.»

29 Entonces Pedro le dijo: «Aunque todos se escandalicen, yo no lo haré.»

30 Jesús le dijo: «De cierto te digo que esta misma noche, antes de que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres veces.»

31 Pero Pedro insistía: «Aun si tuviera que morir contigo, no te negaré.» Y todos decían lo mismo.

 

JESUS SE PREPARA PARA SU MUERTE, ANUNCIA TRAICIONES E INSTITUYE LA CENA

1.       La mujer que derrama perfume sobre Jesús (v.1-9)

Los sacerdotes y escribas buscaban matar a Jesús. En la casa de Simón el leproso vino una mujer con un perfume muy caro y lo derramó a la cabeza de Jesús. Algunos se quejaron por el perfume desperdiciado. El Señor la justifica ya que ha hecho una buena obra: se ha anticipado y preparado para su sepultura. Esta mujer será recordada en la iglesia.

Preg.Aplic.:  ¿Estoy visitando a los marginados y necesitados que son leprosos hoy?, ¿estoy pre-juzgando las intenciones de las personas?, ¿soy agradecido por el servicio de otros?, ¿mi testimonio es trascendente en mi época?

2.       Jesús anuncia la traición de Judas (v.10-21)

Judas negocia con los sacerdotes la entrega de Jesús por dinero. Los discípulos le consultan para donde hacer la pascua. El les manda a la ciudad y que vayan a una casa para que pregunten al dueño por el aposento para la pascua del Maestro con sus discípulos. En el lugar prepararon la pascua. En la cena Jesús señala que uno de ellos le va a traicionar. Todos se pusieron tristes y preguntaban por ellos. Jesús dijo que “es uno de los doce que come conmigo”. El traicionero no debería haber nacido, ya que tendrá un gran castigo.

Preg.Aplic.: ¿Estoy priorizando el dinero por encima de mi fe?, ¿creo que Dios tiene el control de todo?, ¿estoy traicionando con mis actos al Señor?, ¿mi conducta refleja el carácter de Cristo?

3.       La cena del Señor (v.22-31)

El Señor instituye la cena: el pan simboliza su cuerpo y el vino su sangre del pacto derramada por todos. Anuncia su segunda venida. El Señor les avisa que todos ellos se van a escandalizar y lo van a dejar, pero luego que resucite los verá en Galilea. Pedro le dice que él nunca se escandalizará, pero el Señor le dice que le negará tres veces. Pedro insiste que morirá y no lo negará, lo mismo decían los demás.

Preg.Aplic.: ¿He creído y aceptado el sacrificio de Cristo en la cruz?, ¿me he arrepentido de todos mis pecados y aceptado su sacrificio por mí?, ¿soy miedoso y me guio por la mayoría dejando mi fe?, ¿soy autosuficiente en mi religión?, ¿hablo por impulso y no por convicción?


Oremos,

 

Pedro A. Torres Guzmán

http://atalaatucuello.blogspot.com/

https://www.facebook.com/atalaatucuello/

https://www.instagram.com/atalaatucuello/

Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=XfmLVRwISKg

Equipo AATC

 

 

 


Marcos 13

 

Marcos 13

1 Jesús salía del templo cuando uno de sus discípulos le dijo: «Maestro, ¡mira qué piedras! ¡Qué edificios!»

2 Jesús le dijo: «¿Ves estos grandes edificios? Pues no va a quedar piedra sobre piedra. Todo será derribado.»

3 Estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, cuando Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron por separado:

4 «Dinos, ¿cuándo sucederá todo esto? ¿Y cuál será la señal de que todas estas cosas están por cumplirse?»

5 Jesús les respondió: «Cuídense de que nadie los engañe.

6 Porque muchos vendrán en mi nombre, y dirán: “Yo soy el Cristo,” y a muchos los engañarán.

7 Cuando oigan hablar de guerras y de rumores de guerras, no se angustien, porque así es necesario que suceda, pero aún no será el fin.

8 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá también hambre. Esto será el principio de los dolores.

9 »Pero ustedes tengan cuidado; porque los entregarán a los tribunales, y los azotarán en las sinagogas; por causa de mí los harán comparecer ante gobernadores y reyes, para dar testimonio ante ellos.

10 Pero antes tendrá que proclamarse el evangelio a todas las naciones.

11 Cuando los arresten y los hagan comparecer, no se preocupen por lo que deben decir, sino sólo digan lo que en ese momento les sea dado decir. Porque no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu Santo.

12 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se rebelarán contra los padres, y los matarán.

13 Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará a ustedes, pero el que resista hasta el fin, se salvará.

14 »Ahora bien, cuando vean que la abominación desoladora, de la que habló el profeta Daniel, se encuentra donde no debiera estar (el que lee, que entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes; 15 el que esté en la azotea, no baje a su casa ni entre en ella para tomar algo; 16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.

17 ¡Ay de las que en esos días estén embarazadas o amamantando!

18 ¡Pídanle a Dios que esto no suceda en el invierno!

19 Porque esos días serán de gran aflicción, como no los hubo desde el principio de la creación que Dios hizo, ni los habrá jamás.

20 Si el Señor no hubiera acortado esos días, no habría quien se salvara; pero los ha acortado por causa de sus elegidos.

21 Así que si alguien les dice: “¡Miren, aquí está el Cristo!”; o “¡Miren, allí está!”, no le crean.

22 Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios para engañar, de ser posible, incluso a los elegidos.

23 Pero ustedes, tengan cuidado. Ya los he prevenido de todo.

24 »En aquellos días, después de esa gran aflicción, sucederá que el sol se oscurecerá y la luna dejará de brillar; 25 las estrellas caerán del cielo y los poderes celestiales se estremecerán.

26 Entonces verán al Hijo del Hombre venir en las nubes con gran poder y gloria, 27 y él enviará a sus ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, desde los extremos de la tierra hasta los extremos del cielo.

28 »De la higuera deben aprender esta parábola: Cuando sus ramas se ponen tiernas, y le brotan las hojas, ustedes saben que el verano ya está cerca.

29 De la misma manera, cuando ustedes vean que todo esto sucede, sepan que la hora ya está cerca, y que está a la puerta.

30 De cierto les digo que todo esto sucederá antes de que pase esta generación. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

32 »En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo. Sólo el Padre lo sabe.

33 Pero ustedes, presten atención y manténganse atentos, porque no saben cuándo llegará el momento.

34 Es como cuando alguien deja su casa y se va lejos, y delega autoridad en sus siervos y deja a cada uno una tarea, y ordena al portero mantenerse despierto.

35 Así que ustedes deben mantenerse despiertos, porque no saben cuándo vendrá el señor de la casa, si al caer la tarde, o a la medianoche, o cuando cante el gallo, o al amanecer; 36 no sea que venga cuando menos lo esperen, y los encuentre dormidos.

37 Esto que les digo a ustedes, se lo digo a todos: ¡Manténganse despiertos!»

 

SEÑALES DEL FIN, LA GRAN TRIBULACION Y LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

1.       Señales del fin (v.1-13)

El Señor anuncia la destrucción del templo. Sus discípulos le piden señal del tiempo que ocurrirá. El les explica:

·         Vendrán mucho en Su nombre diciendo que es el Cristo (v.5-6)

·         Guerras y rumores de guerras, no será el fin. Guerras entre reinos y naciones (v.7-8a)

·         Terremotos

·         Hambres (v.8b). Nota: Hoy el COVID-19 está trayendo hambre

·         A sus discípulos los entregaran a tribunales, los azotaran y compadecerán ante gobernadores y reyes (v.9). Nota: Hoy se están restringiendo las libertades y persecuciones de fe

·         Se tendrá que proclamar el evangelio a todas las naciones (v.10). Nota: Por el coronavirus la predicación del evangelio es exponencial.

·         Cuando sean arrestados dejen y sean guiados por el Espíritu Santo (v.11)

·         La familia se perderá: conflictos entre padres-hijos, rebeldías (v.12). Nota: Hoy las rebeldías y respeto familiar se ha perdido

·         Por causa de Cristo, los odiarán, pero hay que resistir (v.13)

Preg.Aplic.: ¿Estoy entendiendo que el coronavirus es parte de las señales de los últimos tiempos?, ¿cómo puedo evaluar los hechos hoy?, ¿estoy resistiendo o me estoy desanimando?

2.       La gran tribulación (v.14-23)

Se va a dar la profanación del templo y se va a manifestar el Anticristo. Luego, va a comenzar una gran tribulación que afectará a todos como nunca ha habido, pero la tribulación se terminará por los elegidos. Jesús aconseja, no seguir ni escuchar a los falsos cristos, que harán señales para engañar incluso a los elegidos. Estar prevenidos.

Preg.Aplic.: ¿Hoy hay una profanación de la sociedad de Dios, cada día niega más al Señor?, ¿estoy escuchando a profetas e iglesias que se promocionan como elegidas?     

3.       La segunda venida de Cristo (v.24-37)

Luego de la gran tribulación, la creación se estremecerá y vendrá Cristo con poder y gloria y reunirá a los elegidos. Es muy importante seguir el ejemplo de la higuera para entender los tiempos. Todo se cumplirá las palabras de Cristo. No se sabe ni el día ni la hora de la segunda venida de Cristo. Hay que estar pendientes, atentos y despiertos.

Preg.Aplic.: ¿Creo en la pronta venida de Cristo?, ¿cómo estoy preparando mi vida para la venida de Cristo?

 

Oremos,

 

Pedro A. Torres Guzmán

http://atalaatucuello.blogspot.com/

https://www.facebook.com/atalaatucuello/

https://www.instagram.com/atalaatucuello/

Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=PVlNPzacL5A

Equipo AATC