miércoles, 28 de abril de 2021

Lucas 2

 

Lucas 2

1 Por esos días, Augusto César promulgó un edicto en el que ordenaba levantar un censo de todo el mundo.

2 Este primer censo se llevó a cabo cuando Quirino era gobernador de Siria, 3 por lo que todos debían ir a su propio pueblo para inscribirse.

4 Como José era descendiente de David y vivía en Nazaret, que era una ciudad de Galilea, tuvo que ir a Belén, la ciudad de David, que estaba en Judea, 5 para inscribirse junto con María, que estaba desposada con él y se hallaba encinta.

6 Y mientras ellos se encontraban allí, se cumplió el tiempo de que ella diera a luz, 7 y allí tuvo a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en ese albergue.

8 En esa misma región había pastores que pasaban la noche en el campo cuidando a sus rebaños.

9 Allí un ángel del Señor se les apareció, y el resplandor de la gloria del Señor los envolvió. Ellos se llenaron de temor, 10 pero el ángel les dijo: «No teman, que les traigo una buena noticia, que será para todo el pueblo motivo de mucha alegría.

11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor.

12 Esto les servirá de señal: Hallarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

13 En ese momento apareció, junto con el ángel, una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían:

14 «¡Gloria a Dios en las alturas!

¡Paz en la tierra a todos los que gozan de su favor!»

15 Cuando los ángeles volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vayamos a Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha dado a conocer.»

16 Así que fueron de prisa, y hallaron a María y a José, y el niño estaba acostado en el pesebre.

17 Al ver al niño, contaron lo que se les había dicho acerca de él.

18 Todos los que estaban escuchando quedaron asombrados de lo que decían los pastores, 19 pero María guardaba todo esto en su corazón, y meditaba acerca de ello.

20 Al volver los pastores, iban alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo había sucedido tal y como se les había dicho.

21 Cuando se cumplieron los ocho días para que el niño fuera circuncidado, le pusieron por nombre JESÚS, que era el nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido.

22 Y cuando se cumplieron los días para que, según la ley de Moisés, ellos fueran purificados, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo ante el Señor 23 y cumplir con lo que está escrito en la ley del Señor: «Todo primer hijo varón será consagrado al Señor», 24 y para ofrecer un sacrificio en cumplimiento de la ley del Señor, que pide «un par de tórtolas, o dos palominos». 25 En Jerusalén vivía un hombre justo y piadoso, llamado Simeón, que esperaba la salvación de Israel. El Espíritu Santo reposaba en él 26 y le había revelado que no moriría antes de que viera al Ungido del Señor.

27 Simón fue al templo, guiado por el Espíritu. Y cuando los padres del niño Jesús lo llevaron al templo para cumplir con lo establecido por la ley, 28 él tomó al niño en sus brazos y bendijo a Dios con estas palabras:

29 «Señor, ahora despides a este siervo tuyo, y lo despides en paz, de acuerdo a tu palabra.

30 Mis ojos han visto ya tu salvación, 31 que has preparado a la vista de todos los pueblos:

32 luz reveladora para las naciones, y gloria para tu pueblo Israel.»

33 José y la madre del niño estaban asombrados de todo lo que de él se decía.

34 Simeón los bendijo, y a María, la madre del niño, le dijo: «Tu hijo ha venido para que muchos en Israel caigan o se levanten. Será una señal que muchos rechazarán 35 y que pondrá de manifiesto el pensamiento de muchos corazones, aunque a ti te traspasará el alma como una espada.»

36 También estaba allí Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ana era una profetisa de edad muy avanzada. Desde su virginidad, había vivido siete años de matrimonio, 37 y ahora era una viuda de ochenta y cuatro años. Nunca se apartaba del templo, sino que de día y de noche rendía culto a Dios con ayunos y oraciones.

38 En ese mismo instante Ana se presentó, y dio gracias a Dios y habló del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

39 Después de cumplir con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Nazaret, que era su ciudad en Galilea.

40 El niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría, y la gracia de Dios reposaba en él.

41 Todos los años, los padres de Jesús iban a Jerusalén durante la fiesta de la pascua, 42 y siguiendo su costumbre, cuando Jesús cumplió doce años fueron a Jerusalén para la fiesta.

43 Cuando la fiesta terminó y emprendieron el regreso, sucedió que el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo notaran.

44 Como ellos pensaban que el niño estaba entre los otros viajeros, hicieron un día de camino y, mientras tanto, lo buscaban entre los parientes y conocidos. 45 Como no lo hallaron, volvieron a Jerusalén para buscarlo allí.

46 Tres días después lo hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, a quienes escuchaba y les hacía preguntas.

47 Todos los que lo oían se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas.

48 Cuando sus padres lo encontraron, se sorprendieron; y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? ¡Con qué angustia tu padre y yo te hemos estado buscando!»

49 Él les respondió: «¿Y por qué me buscaban? ¿Acaso no sabían que es necesario que me ocupe de los negocios de mi Padre?»

50 Ellos no comprendieron lo que Jesús les dijo, 51 aunque se fue con ellos a Nazaret y vivió sujeto a ellos. Por su parte, su madre guardaba todo esto en su corazón.

52 Y Jesús siguió creciendo en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y con los hombres.

 

NACIMIENTO, PURIFICACION Y PRESENTACION DE JESUS

 

1.       El nacimiento de Jesús y el testimonio de los pastores (v.1-20)

Augusto César ordenó un censo. Y José fue con María que estaba encinta, fueron a Belén a inscribirse. Y María dio a luz a Jesús en un pesebre. Unos pastores tuvieron el anuncio del ángel de que ha nacido el Mesías, el Salvador. Les dice que van a ver al niño nacido en un pesebre. En ese momento, las huestes celestiales alaban a Dios y paz en la tierra. Los pastores van a Belén. Ellos testifican de todo lo que habían vivido. Y María guardaba en su corazón y meditaba en ello. Los pastores vuelven alabando y glorificando a Dios por lo que han visto y sido testigos.

Preg.Aplic.: ¿Creo en el nacimiento del mesías Jesús?, ¿me estoy gozando de la obra salvadora de Cristo?, ¿está el Señor manifestando su bondad en mi vida?, ¿Qué nuevas experiencias de fe vivo hoy?, ¿estoy creciendo en mi fe y fortaleciendo mi carácter?

2.       Purificación de Jesús en el templo (v.21-38)

Jesús fue circuncidado y los llevaron  al templo para su purificación y presentación al Señor con sacrificios. Estaba ahí, Simeón el anciano que bendijo al niño Jesús y adora a Dios porque ha visto la salvación y la luz de las naciones y la gloria de Israel. Le dijo a María que Jesús va a traer un mensaje de salvación y de rechazo. También estaba la anciana Ana quien estaba en el templo y habló del niño y de la redención de Israel.

Preg.Aplic.: ¿Estoy ofrendando a Dios lo mejor de mi vida?, ¿estoy creyendo a la Palabra de Dios?, ¿espero con ansias su segunda venida como Simeón?, ¿adoro a Dios como Simeón?

3.       Jesús crecía y fue presentado en el templo (v.39-52)

Jesús volvió a Nazaret y crecía y se fortalecía en sabiduría y gracia ante Dios. A los 12 años, Jesús fue con sus padres a Jerusalén a la fiesta de la pascua. Cuando volvieron, Jesús se quedó y ellos lo buscaron el camino, pero retornaron a Jerusalén para buscarlo. Jesús se había quedado en el templo con los doctores de la ley escuchando y preguntando. Todos estaban asombrados por su inteligencia y respuestas.

María le reclama ya que lo han estado buscando angustiados. Pero él les aclara que ha estado en los negocios de su Padre. Ellos no comprendieron. Jesús vivó con sus padres en Nazaret sujeto a ellos y crecía en sabiduría, estatura y gracia con Dios y los hombres.

Preg.Aplic.: ¿Estoy creciendo integralmente en sabiduría y gracia ante Dios?, ¿estoy aprendiendo y escuchando a los maestros y consejeros de experiencia?, ¿soy impulsivo y reclamo a otros o escucho sus motivos?, ¿me sujeto a mis autoridades?, ¿estoy creciendo en mi fe en Dios y El me está dando gracia ante los hombres?

 

Oremos,

 

Pedro A. Torres Guzmán

http://atalaatucuello.blogspot.com/

https://www.facebook.com/atalaatucuello/

https://www.instagram.com/atalaatucuello/

Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=ccUF95wb6MM

Equipo AATC

 

 

 

 


martes, 20 de abril de 2021

Lucas 1:39-80

 

Lucas 1:39-80

39 Por esos mismos días, María fue de prisa a una ciudad de Judá que estaba en las montañas. 40 Al entrar en la casa de Zacarías, saludó a Elisabet.

41 Y sucedió que, al oír Elisabet el saludo de María, la criatura saltó en su vientre y Elisabet recibió la plenitud del Espíritu Santo.

42 Entonces ella exclamó a voz en cuello: «¡Bendita eres tú entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre!

43 ¿Cómo pudo sucederme que la madre de mi Señor venga a visitarme?

44 ¡Tan pronto como escuché tu saludo, la criatura saltó de alegría en mi vientre!

45 ¡Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá lo que el Señor te ha anunciado!»

46 Entonces María dijo:

«Mi alma glorifica al Señor, 47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

48 Pues se ha dignado mirar a su humilde sierva, Y desde ahora me llamarán dichosa por todas las generaciones.

49 Grandes cosas ha hecho en mí el Poderoso; ¡Santo es su nombre!

50 La misericordia de Dios es eterna para aquellos que le temen.

51 Con su brazo hizo grandes proezas, y deshizo los planes de los soberbios.

52 Derrocó del trono a los poderosos, Y puso en alto a los humildes.

53 A los hambrientos los colmó de bienes, y a los ricos los dejó con las manos vacías.

54 Socorrió a su siervo Israel, y se acordó de su misericordia, 55 de la cual habló con nuestros padres, con Abrahán y con su descendencia para siempre.»

56 María se quedó con Elisabet como tres meses, y después volvió a su casa.

57 Cuando se cumplió el tiempo, Elisabet dio a luz un hijo.

58 Y cuando sus vecinos y parientes supieron que Dios le había mostrado su gran misericordia, se alegraron con ella.

59 Al octavo día fueron para circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías.

60 Pero su madre dijo: «No, va a llamarse Juan.»

61 Le preguntaron: «¿Por qué? ¡No hay nadie en tu familia que se llame así!»

62 Luego le preguntaron a su padre, por señas, qué nombre quería ponerle.

63 Zacarías pidió una tablilla y escribió: «Su nombre es Juan.» Y todos se quedaron asombrados.

64 En ese mismo instante, a Zacarías se le destrabó la lengua y comenzó a hablar y a bendecir a Dios.

65 Todos sus vecinos se llenaron de temor, y todo esto se divulgó por todas las montañas de Judea.

66 Todos los que oían esto se ponían a pensar, y se preguntaban: «¿Qué va a ser de este niño?» Y es que la mano del Señor estaba con él.

67 Lleno del Espíritu Santo, Zacarías, su padre, profetizó:

68 «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a redimir a su pueblo.

69 Nos ha levantado un poderoso Salvador en la casa de David, su siervo, 70 tal y como lo anunció en el pasado por medio de sus santos profetas:

71 “Salvación de nuestros enemigos, y del poder de los que nos odian.”

72 Mostró su misericordia a nuestros padres, y se acordó de su santo pacto, 73 de su juramento a nuestro padre Abrahán:

Prometió que nos concedería 74 ser liberados de nuestros enemigos, para poder servirle sin temor, 75 en santidad y en justicia todos nuestros días delante de él.

76 Y a ti, niño, te llamarán “Profeta del Altísimo”, porque irás precediendo al Señor para preparar sus caminos.

77 Darás a conocer a su pueblo la salvación y el perdón de sus pecados, 78 por la entrañable misericordia de nuestro Dios.

La aurora nos visitó desde lo alto, 79 para alumbrar a los que viven en tinieblas y en medio de sombras de muerte; para encaminarnos por la senda de la paz.»

80 El niño fue creciendo y fortaleciéndose en espíritu, y vivió en lugares apartados hasta el día en que se presentó públicamente a Israel.

 

EL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA

 

1.       Elizabeth bendice a María (v.39-45)

María fue a visitar a Elizabeth. Al saludarla, su hijo saltó en su vientre y ella fue llena del Espíritu Santo y la bendice. María es bendita entre todas las mujeres y más por tener al Salvador. Es dichosa porque ha creído y se cumplirá lo anunciado por el Señor.

Preg.Aplic.: ¿Hay algo imposible para Dios?, ¿estoy visitando y bendiciendo a los demás?, ¿estoy disfrutando en fe de las bendiciones de Dios?, ¿creo en la Palabra de Dios?

2.       La adoración de María (v.46-55)

Frente al halago de Elizabeth, María adora a Dios.

·         Glorifica a Dios y se regocija en El (v.46-47)

·         Dios se ha dignado ver a su humilde sierva (v.48)

·         Ella será llamada dichosa (v.48)

·         Grandes cosas ha hecho Dios por ella. Ella lo adora y grande es su misericordia (v.49-50)

·         Dios ha hecho proezas y destruido planes de soberbios. Derrocó a poderosos y puso en alto a los humildes (v.51-52)

·         Hizo justicia con los pobres y ricos (v.53)

·         Socorro y misericordia a Israel, respondiendo a sus promesas (v.54-55)

Preg.Aplic.: ¿Estoy teniendo una vida de adoración a Dios?, ¿está el Señor viendo mi corazón consagrado?, ¿soy y tengo una vida dichosa?, ¿reconozco las grandes cosas que Dios ha hecho para mí?, ¿está quitando de mi toda soberbia?, ¿creo en su justicia y dependo de ella?, ¿estoy creyendo en las promesas de Dios?

3.       El nacimiento de Juan (v.56-66)

María se quedó con Elizabeth tres meses. En su tiempo, Elizabeth dio a luz y su familia y vecinos se alegraron. Cuando iban a circuncidar al niño querían ponerle Zacarías, pero Elizabeth dijo que Juan sería su nombre. Su padre mudo confirmo el nombre en una tablilla. Luego, Zacarías pudo hablar y bendecir a Dios. Todos estaban asombrados del niño, ya que Dios estaba con él.

Preg.Aplic.: ¿Está el Señor respondiendo mis oraciones?, ¿estoy cumpliendo los mandamientos de Dios?, ¿estoy bendiciendo con mis labrios y actos a Dios?, ¿esta Dios conmigo respaldando mi vida?

4.       Las profecías de Zacarías (v.67-80)

Zacarías lleno del Espíritu Santo comenzó a profetizar:

·         Bendito Dios porque va a redimir a Israel (v.68)

·         Ha levantado un Mesías de la casa de David, tal como fue profetizado y traerá salvación de sus enemigos de Israel (v.69-71)

·         Ha mostrado su misericordia y cumplirá su pacto con Abraham de libertad y que Israel le sirva en santidad y libertad (v.72-75)

·         A Juan le llamarán profeta del Altísimo, porque preparará los caminos del Mesías. Predicará salvación y perdón de pecados. Mostrará la misericordia de Dios y luz a los que viven en tinieblas y los guiará por sendas de paz (v.76-79)

Juan creció y se fortaleció en espíritu. Vivió en lugares apartados hasta ser presentado.

Preg.Aplic.: ¿Creo que Cristo es el Mesías prometido?, ¿he conocido a Jesús y me ha dado salvación eterna?, ¿estoy sirviendo a Dios en santidad y en libertad?, ¿estoy siendo un profeta de Dios hoy?, ¿estoy anunciando salvación y perdón de pecados?, ¿estoy guiando a los demás por sendas de paz?

 

Oremos,

 

Pedro A. Torres Guzmán

http://atalaatucuello.blogspot.com/

https://www.facebook.com/atalaatucuello/

https://www.instagram.com/atalaatucuello/

Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=fGWmjcpSjOo

Equipo AATC

 

 


lunes, 19 de abril de 2021

Lucas 1


 

Lucas 1:1-38

1 Excelentísimo Teófilo: Muchos han tratado ya de relatar en forma ordenada la historia de los sucesos que ciertamente se han cumplido entre nosotros, 2 tal y como nos los enseñaron quienes desde el principio fueron testigos presenciales y ministros de la palabra.

3 Después de haber investigado todo con sumo cuidado desde su origen, me ha parecido una buena idea escribírtelas por orden, 4 para que llegues a conocer bien la verdad de lo que se te ha enseñado.

5 En los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías, cuya esposa, Elisabet, era descendiente de Aarón. 6 Ambos eran íntegros delante de Dios y obedecían de manera irreprensible todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

7 Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril y los dos eran ya muy ancianos. 8 Un día en que Zacarías oficiaba como sacerdote delante de Dios, pues le había llegado el turno a su grupo, 9 le tocó en suerte entrar en el santuario del Señor para ofrecer incienso, conforme a la costumbre del sacerdocio.

10 Mientras se quemaba el incienso, todo el pueblo estaba orando afuera. 11 En eso, un ángel del Señor se le apareció a Zacarías. Estaba parado a la derecha del altar del incienso.

12 Cuando Zacarías lo vio, se desconcertó y le sobrevino un gran temor; 13 pero el ángel le dijo: «Zacarías, no tengas miedo, porque tu oración ha sido escuchada. Tu esposa Elisabet te dará un hijo, y tú le pondrás por nombre Juan.

14 Tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento, 15 pues ante Dios será un hombre muy importante. No beberá vino ni licor, y tendrá la plenitud del Espíritu Santo desde antes de nacer.

16 Él hará que muchos de los hijos de Israel se vuelvan al Señor su Dios, 17 y lo precederá con el espíritu y el poder de Elías, para hacer que los padres se reconcilien con sus hijos, y para llevar a los desobedientes a obtener la sabiduría de los justos. Así preparará bien al pueblo para recibir al Señor.»

18 Zacarías le preguntó al ángel: «¿Y cómo voy a saber que esto será así? ¡Yo estoy ya muy viejo, y mi esposa es de edad avanzada!»

19 El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, y estoy en presencia de Dios. He sido enviado a hablar contigo para comunicarte estas buenas noticias. 20 Pero como no has creído mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo, ahora vas a quedarte mudo, y no podrás hablar hasta el día en que esto suceda.»

21 Mientras tanto, el pueblo esperaba a que saliera Zacarías, extrañados de que se tardara tanto en el santuario. 22 Pero cuando salió y no les podía hablar, comprendieron que habría tenido una visión en el santuario, pues les hablaba por señas y seguía mudo. 23 Cuando terminaron los días de su ministerio, Zacarías se fue a su casa.

24 Días después, su esposa Elisabet quedó encinta y se recluyó en su casa durante cinco meses, pues decía:

25 «El Señor ha actuado así conmigo para que ya no tenga nada de qué avergonzarme ante nadie.»

26 Seis meses después, Dios envió al ángel Gabriel a la ciudad galilea de Nazaret 27 para ver a María, una virgen que estaba comprometida con José, un hombre que era descendiente de David.

28 El ángel entró en donde ella estaba y le dijo: «¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo.»

29 Cuando ella escuchó estas palabras, se sorprendió y se preguntaba qué clase de saludo era ése.

30 El ángel le dijo: «María, no temas. Dios te ha concedido su gracia. 31 Vas a quedar encinta, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS. 32 Éste será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios, el Señor, le dará el trono de David, su padre, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»

34 Pero María le dijo al ángel: «¿Y esto cómo va a suceder? ¡Nunca he estado con un hombre!» 35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

36 También tu parienta Elisabet, la que llamaban estéril, ha concebido un hijo en su vejez, y ya está en su sexto mes de embarazo.

37 ¡Para Dios no hay nada imposible!»

38 María dijo entonces: «Yo soy la sierva del Señor. ¡Cúmplase en mí lo que has dicho!» Y el ángel se fue de su presencia.

 

LOS MILAGROS DE LOS NACIMIENTOS DE JUAN Y DE JESUS

 

1.       Zacarías recibe el mensaje del nacimiento de Juan (v.1-20)

Lucas dirige su carta a Teófilo para que llegues a conocer la verdad de lo enseñado. El sacerdote Zacarías y su esposa Elizabeth eran íntegros ante Dios e irreprensibles a las ordenanzas del Señor. No tenían hijos, Elizabeth era estéril y eran ancianos. Pero un día que Zacarías estaba sirviendo en el santuario un ángel se le apareció y le dijo que no tema y que su oración ha sido escuchada ya que su esposa tendrá un hijo y llamará Juan. Será un hombre importante y tendrá la plenitud del Espíritu Santo, y preparará al pueblo para la venida del Señor. Zacarías duda porque son viejos con su esposa, pero el ángel señala que se quedará mudo por su incredulidad hasta que se cumpla lo señalado.

Preg.Aplic.: ¿Estoy enseñando la Palabra de Dios con adecuado conocimiento?, ¿soy integro ante Dios?, ¿soy irreprensible en la obediencia de los mandamientos de Dios?, ¿cuál son mis limitaciones que me impiden desarrollarme?, ¿está el Señor hablándome y respondiendo a mis oraciones?, ¿soy sensible al Espíritu Santo?, ¿soy incrédulo y dudo de las bendiciones y respuestas del Señor?

2.       Elizabeth queda embaraza (v.21-25)

Zacarías sale del santuario mudo. Luego de servir, se va a su casa. Días después su esposa queda embarazada y se quedó encerrada en su casa por 5 meses y dice que el Señor le ha respondido para no quedar avergonzada.

Preg.Aplic.: ¿Estoy dudando de las promesas de Dios?, ¿creo en los imposibles de Dios?, ¿está el Señor quitando toda vergüenza en mi vida?, ¿confío en el Señor?

3.       María recibe el mensaje de que concebirá a Jesús (v.25-38)

Seis meses después va el ángel Gabriel donde María, que estaba con José. Ella se siente sorprendida por el ángel. Este le dice que no tema, que Dios le ha dado su gracia de quedar encinta y tendrá a su hijo que llamará Jesús. El Será un gran hombre y le llamaran hijo del altísimo y se le dará el trono de David y reinará en Israel y su reino no tendrá fin. Pero ella responde que nunca ha tenido hombre, pero el ángel le dice que concebirá  por obra del Espíritu Santo y será llamado hijo de Dios. Le informa que Elizabeth siendo estéril ha concebido a un hijo en su vejez, para Dios no hay nada imposible. Y María responde que ella es sierva del Señor y que se cumpla lo que se ha dicho. Y le ángel se fue.

Preg.Aplic.: ¿Creo en los milagros imposibles de Dios?, ¿creo en el nacimiento virginal de Cristo?, ¿hay algo imposible para Dios?, ¿estoy siendo humilde como María y me sujeto al voluntad de Dios y me dispongo a obedecer y cumplir lo que el Señor está mostrando?, ¿me sujeto a hacer la voluntad de Dios hoy en mi vida?

 

 

Oremos,

 

Pedro A. Torres Guzmán

http://atalaatucuello.blogspot.com/

https://www.facebook.com/atalaatucuello/

https://www.instagram.com/atalaatucuello/

Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=fGWmjcpSjOo

Equipo AATC

 

 

jueves, 15 de abril de 2021

Marcos 16


 

Marcos 16

1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Jesús.

2 El primer día de la semana muy temprano, en cuanto salió el sol, fueron al sepulcro.

3 Y unas a otras se decían: «¿Quién nos quitará la piedra para entrar al sepulcro?»

4 Pero, al llegar, vieron que la piedra ya había sido removida, a pesar de que era muy grande.

5 Cuando entraron en el sepulcro, vieron que en el lado derecho estaba sentado un joven, vestido con una túnica blanca. Ellas se asustaron, 6 pero el joven les dijo: «No se asusten. Ustedes buscan a Jesús el nazareno, el que fue crucificado. No está aquí. Ha resucitado. Miren el lugar donde lo pusieron.

7 Pero vayan ahora y digan a sus discípulos, y a Pedro, “Él va delante de ustedes a Galilea.” Allí lo verán, tal y como él les dijo.»

8 Ellas se espantaron, y temblando de miedo salieron corriendo del sepulcro. Y era tanto el miedo que tenían, que no le dijeron nada a nadie.

9 El primer día de la semana por la mañana, después de que Jesús resucitó, se le apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

10 Ella fue y se lo dijo a los que habían estado con él, los cuales estaban tristes y llorando.

11 Al oír ellos que Jesús vivía y que ella lo había visto, no lo creyeron.

12 Pero después Jesús se apareció, en otra forma, a dos de ellos que iban de camino al campo. 13 Ellos fueron y se lo contaron a los otros; y ni aun a ellos les creyeron.

14 Finalmente se apareció a los once mismos, mientras ellos estaban sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y obstinación, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.

15 Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, será condenado.

17 Y estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas, 18 tomarán en sus manos serpientes, y si beben algo venenoso, no les hará daño. Además, pondrán sus manos sobre los enfermos, y éstos sanarán.»

19 Después de que el Señor Jesús habló con ellos, fue recibido en el alto cielo y se sentó a la derecha de Dios.

20 Ellos salieron entonces y predicaron por todas partes, y el Señor los ayudaba confirmando la palabra con las señales que la acompañaban. Amén.

 

LA RESURECCION DE JESUS Y EL MANDATO A LOS DISCIPULOS

1.       Jesús resucita y muchos dudan (v.1-14)

María Magdalena, María y Salomé fueron al sepulcro, pero lo encontraron abierto y encontraron a un ángel quien les dijo que Jesús el crucificado había resucitado, y les pide que se lo digan a sus discípulos. Ellas por temor no le dijeron nada a nadie. El domingo que resucitó se le apareció a María Magdalena, y ella, se los dijo a sus amigos pero no le creyeron. También Jesús se apareció a dos de ellos, y se los contaron a otros, pero no les creyeron. Finalmente, se les apareció a los apóstoles y les reprochó por su incredulidad y obstinación porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.

Preg.Aplic.: ¿Estoy dudando de los milagros de Dios?, ¿Dios se está manifestando en mi vida y a pesar, de sus bendiciones caigo en dudas y miedos?, ¿creo que no hay nada imposible para Dios?

2.       Mandato de Jesús a sus discípulos (v.15-20)

El Señor ordeno a sus discípulos:

·         Ir por todo el mundo y predicar el evangelio a todos. El que crea será bautizado y será salvo, los incrédulos serán condenados (v.15-16)

·         En su nombre, expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas, dominarán víboras, el veneno no los dañará, y pondrán las manos sobre enfermos y se sanarán (v.17-18)

El Señor subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Los discípulos comenzaron a predicar en todas partes y el Señor les confirmaba la palabra con señales milagrosas.

Preg.Aplic.: ¿Estoy predicando el evangelio de Cristo a otros?, ¿estoy discipulando a los nuevos para que se bauticen?, ¿tengo y vivo en el poder de Cristo para sanar enfermos y liberar endemoniados?, ¿estoy viviendo en el poder del Espíritu Santo?, ¿está el Señor respaldando mi ministerio con señales milagrosas?, ¿dependo del Señor en todo?

 

Oremos,

 

Pedro A. Torres Guzmán

http://atalaatucuello.blogspot.com/

https://www.facebook.com/atalaatucuello/

https://www.instagram.com/atalaatucuello/

Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=rXM9NmbUeYo

Equipo AATC