viernes, 13 de septiembre de 2013

1 Crónicas 6

1 Crónicas 6
1 Los hijos de Leví fueron Gersón, Coat y Merari.
2 Los hijos de Coat fueron Amirán, Isar, Hebrón y Uziel.
3 Los hijos de Amirán fueron Aarón, Moisés y María.
Los hijos de Aarón fueron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.
4 Eleazar fue el padre de Finés, Finés fue el padre de Abisúa, 5 Abisúa fue el padre de Buqui, Buqui fue el padre de Uzi, 6 Uzi fue el padre de Zeraías, Zeraías fue el padre de Merayot, 7 Merayot fue el padre de Amarías, Amarías fue el padre de Ajitob, 8 Ajitob fue el padre de Sadoc, Sadoc fue el padre de Ajimaz, 9 Ajimaz fue el padre de Azarías, Azarías fue el padre de Johanán, 10 y Johanán fue el padre de Azarías, el que fue sacerdote en el templo que Salomón construyó en Jerusalén.
11 Azarías fue el padre de Amarías, Amarías fue el padre de Ajitob, 12 Ajitob fue el padre de Sadoc, Sadoc fue el padre de Salún, 13 Salún fue el padre de Hilcías, Hilcías fue el padre de Azarías, 14 Azarías fue el padre de Seraías, y Seraías fue el padre de Josadac, 15 el que fue llevado cautivo cuando el Señor hizo que Judá y Jerusalén fueran deportados por Nabucodonosor.
16 Los hijos de Leví fueron Gersón, Coat y Merari.
17 Los nombres de los hijos de Gersón fueron Libni y Simey.
18 Los hijos de Coat fueron Amirán, Isar, Hebrón y Uziel.
19 Los hijos de Merari fueron Mali y Musi.
Éstas son las familias de Leví, comenzando por los padres: 20 Gersón, Libni, Yajat, Zima, 21 Yoaj, Iddo, Zeraj y Yatray.
22 Los descendientes de Coat en línea directa fueron Aminadab, Coré, Asir, 23 Elcana, Ebiasaf, Asir, 24 Tajat, Uriel, Uzías y Saúl.
25 Los hijos de Elcana fueron Amasay y Ajimot.
26 Los descendientes de Elcana fueron Sofay, Najat, 27 Eliab, Jeroán, Elcana.
28 Los hijos de Samuel fueron Vasni, su primogénito, y Abías.
29 Los descendientes de Merari fueron Mali, Libni, Simey, Uzá, 30 Simea, Jaguías y Asaías.
31 A partir de que el arca se quedó en un lugar fijo, David nombró cantores para el templo del Señor. Éstos son los cantores que nombró, 32 los cuales cantaban ante la tienda del tabernáculo de reunión hasta que Salomón construyó el templo del Señor en Jerusalén. Después siguieron cumpliendo con su ministerio, como de costumbre.
33 Éstos son los que rendían este servicio, junto con sus hijos:
De los hijos de Coat, el cantor Hemán hijo de Joel, que era descendiente en línea directa de Samuel, 34 Elcana, Jeroán, Eliel, Toaj, 35 Suf, Elcana, Majat, Amasay, 36 Elcana, Joel, Azarías, Sofonías, 37 Tajat, Asir, Ebiasaf, Coré, 38 Isar, Coat, Leví e Israel.
39 A la derecha de Hemán estaba su pariente Asaf hijo de Berequías, que era descendiente en línea directa de Simea, 40 Micael, Baseías, Malquías, 41 Etni, Zeraj, Adaías, 42 Etán, Zima, Simey, 43 Yajat, Gersón y Leví.
44 A la izquierda de Hemán estaba su pariente Etán hijo de Quisi, de los descendientes en línea directa de Merari, Abdi, Maluc, 45 Jasabías, Amasías, Hilcías, 46 Amsi, Bani, Semer, 47 Mali, Musi, Merari y Leví.
48 Sus parientes levitas fueron puestos a cargo de todo el ministerio del tabernáculo del templo de Dios.
49 Aarón y sus descendientes ofrecían sacrificios sobre el altar del holocausto, quemaban incienso sobre el altar del perfume, ministraban en todo lo relacionado con el lugar santísimo y hacían las expiaciones por Israel, conforme a todo lo que había ordenado Moisés, el siervo de Dios.
50 Los descendientes de Aarón, en línea directa, fueron Eleazar, Finés, Abisúa, 51 Buqui, Uzi, Zeraías, 52 Merayot, Amarías, Ajitob, 53 Sadoc y Ajimaz.
54 Éstos fueron los asentamientos que les tocaron en suerte a los coatitas, descendientes de Aarón, según sus lugares de residencia y sus linderos: 55 Hebrón, en el territorio de Judá, con los ejidos que rodeaban esta ciudad, 56 aunque el territorio de la ciudad y sus aldeas se le dieron a Caleb, hijo de Yefune. 57 Las ciudades de refugio que los descendientes de Aarón recibieron en Judá fueron Hebrón, Libna, Jatir, Estemoa, 58 Hilén, Debir, 59 Asán y Bet Semes, todas ellas con sus ejidos. 60 Además, en territorio de la tribu de Benjamín recibieron las ciudades de Geba, Alemet y Anatot. En total, recibieron trece ciudades con sus ejidos, repartidas entre sus linajes.
61 Los restantes descendientes de Coat recibieron en sorteo diez ciudades de la media tribu de Manasés.
62 Los descendientes de Gersón, en el orden de sus linajes, recibieron trece ciudades de las tribus de Isacar, Aser, Neftalí y Manasés, en Basán.
63 Los descendientes de Merari, en el orden de sus linajes, recibieron en sorteo doce ciudades de las tribus de Rubén, Gad y Zabulón.
64 Los israelitas dieron a los levitas en sorteo ciudades con sus ejidos, 65 las cuales tomaron de las tribus de Judá, Simeón y Benjamín, y a las cuales les dieron sus nombres.
66 De la tribu de Efraín, las familias de los coatitas recibieron, 67 como ciudades de refugio, Siquén, que está en el monte de Efraín; Guézer, 68 Jocmeán, Bet Jorón, 69 Ayalón y Gat Rimón, todas ellas con sus ejidos.
70 De la media tribu de Manasés, las familias coatitas restantes recibieron las ciudades de Aner y Bileán, ambas con sus ejidos.
71 De la media tribu de Manasés, los descendientes de Gersón recibieron las ciudades de Golán, que está en Basán, y Astarot, ambas con sus ejidos.
72 De la tribu de Isacar recibieron las ciudades de Cedes, Daberat, 73 Ramot y Anén, todas ellas con sus ejidos.
74 De la tribu de Aser recibieron las ciudades de Masal, Abdón, 75 Jucoc y Rejob, todas ellas con sus ejidos.
76 De la tribu de Neftalí recibieron las ciudades de Cedes de Galilea, Gamón y Quiriatayin, todas ellas con sus ejidos.
77 De la tribu de Zabulón, los restantes descendientes de Merari recibieron las ciudades de Rimón y Tabor, ambas con sus ejidos.
78 De la tribu de Rubén, que está en la ribera oriental del río Jordán, frente a Jericó, recibieron las ciudades de Beser, que está en el desierto, Yahás, 79 Cademot y Mefagat, todas ellas con sus ejidos.
80 De la tribu de Gad recibieron las ciudades de Ramot de Galaad, Majanayin, 81 Jesbón y Jazer, todas ellas con sus ejidos.

LA DESCENDENCIA DE LEVI
Levi es la tribu de los servidores de Dios en el tabernáculo y en el templo. Como tribu consagrada no recibieron una herencia como las otras tribus, sino que cada tribu le entregó ciudades dentro de sus territorios. Analizando el presente capítulos les comparto algunos hallasgoz:
1.     Coat hijo de Leví fue padre de Amirán, quien fue padre de Aarón, Moisés y María.
De los tres, Moisés fue el líder, pero sus hermanos fueron su soporte llevando a Israel en el desierto. No olvidemos que Moisés no sabía hablar y Aarón le ayudó a comunicarse.
¿Cómo estoy ejerciendo mi liderazgo?, ¿lo hago solo o formo un equipo?, ¿reconozco mis debilidades y pido ayuda?
2.     De la familia de Coat salen los cantores del templo (v.31-32).  
El más importante fue Henán hijo de Joel, hijo de Samuel. Todos estaban al servicio del Señor en el templo. Ello significa que alabanza a Dios era parte importante en servicio al Señor.
¿Tiene mi iglesia un equipo de servidores en la alabanza?, ¿son conscientes los servidores que cuando alaban no lo hacen para ellos sino para Dios?, ¿la alabanza forma parte clave en el culto de mi iglesia?
3.     Los descendientes de Aaron ejercieron el sacerdocio
Ofrecían los sacrificios, quemaban los inciensos, hacían el servicio del lugar santísimo, la expiación por Israel y seguían las enseñanzas de Moisés. Hoy los creyentes somos los sacerdotes en Cristo.
¿Estoy como creyente ejerciendo mi sacerdocio?, ¿estoy intercediendo en oración por los demás?, ¿estoy cuidando mi vida en santidad para servir con honor a Dios?
4.     Los levitas recibieron ciudades de todas las tribus de Israel.
Además, los levitas como servidores de Dios fueron los administradores de las ciudades de refugio que protegían a los inocentes.
¿Estoy descansando en Dios que me proveerá y recompensará mi servicio a El?, ¿mi vida está siendo de restauración para otros?, ¿estoy desarrollando la misericordia por los demás?

Oremos,


Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario