viernes, 27 de diciembre de 2019

Amos 9


Amós 9
1 El Señor estaba de pie, junto el altar. Yo lo vi, y le oí decir:
«¡Derriba el capitel! ¡Que se estremezcan los umbrales! ¡Que se hagan pedazos sobre la cabeza de todos! A los que sobrevivan, los mataré a filo de espada. ¡Ninguno de ellos podrá huir ni escapar!
2 Aunque se escondan en el fondo del sepulcro, de allá los sacaré con mi mano. Aunque trepen hasta el cielo, de allí los bajaré. 3 Aunque se escondan en la cumbre del Carmelo, hasta allá iré a buscarlos y a traerlos; aunque traten de esconderse de mi vista, y bajen a lo profundo del mar, hasta allá mandaré a la serpiente para que los muerda. 4 Aunque marchen al cautiverio delante de sus enemigos, hasta allá mandaré la espada para que los mate. Para su mal, y no para su bien, no les voy a quitar la vista de encima.»
5 Cuando el Señor de los ejércitos toca la tierra, ésta se derrite y todos sus habitantes lloran.
Y se hincha la tierra como un río, y luego decrece como el río de Egipto.
6 El Señor extendió el cielo sobre la tierra, y en el cielo edificó sus cámaras.
El Señor llama a las aguas del mar para derramarlas sobre la faz de la tierra.
Su nombre es el Señor.
7 «¿Acaso ustedes, israelitas, son ante mí diferentes a los etíopes? ¿No fui yo quien sacó de Egipto a Israel? ¿Y quien trajo de Caftor a los filisteos, y de Quir a los arameos?
—Palabra del Señor.
8 »Mis ojos están atentos y en contra de este reino pecador. ¡Voy a borrarlo de la faz de la tierra! Pero no destruiré del todo la casa de Jacob.
—Palabra del Señor.
9 »Voy a ordenar que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en la criba, sin que caiga a tierra un solo grano. 10 A filo de espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, esos que dicen que el mal no se les acercará ni los alcanzará.
11 »Cuando llegue el día, yo volveré a levantar el tabernáculo de David, que ahora está derribado, y repararé sus grietas y reedificaré sus ruinas. Volveré a edificarlo, como en el pasado, 12 para que todos aquellos sobre los que se invoca mi nombre tomen posesión del resto de Edom, y de todas las naciones.
—Palabra del Señor, que así lo hará.
13 »Vienen días en que los que aran alcanzarán a los que siegan, y los que pisan las uvas alcanzarán a los que siembran. Los montes destilarán mosto, y todas las colinas se derretirán.
—Palabra del Señor.
14 »Haré volver del cautiverio a mi pueblo Israel, y ellos reconstruirán las ciudades destruidas y volverán a habitarlas; plantarán viñas, y de ellas beberán el vino, y plantarán huertos, y de ellos comerán su fruto. 15 Yo los plantaré sobre su tierra, y nunca más volverán a ser arrancados de ella, pues yo se la di en posesión.»
—Palabra del Señor su Dios.

EL JUICIO DE DIOS A ISRAEL Y SU RESTAURACION
1.       El juicio de Dios (v.1-10)
Nadie puede librarse del juicio del Señor. El es Todopoderoso, y tiene control de todo. Dios hizo juicio a las naciones y es quien libro a Israel de Egipto. El va a zarandear a Israel para destruir a los pecadores, pero sin eliminar la casa de Jacob.
Preg.Aplic.: ¿Confío y dependo del poder de Dios?, ¿está el Señor zarandeando mi vida?, ¿estoy aprendiendo y buscando a Dios en medio de las pruebas?
2.       La restauración de Israel(v.11-15)
Dios va a restaurar el templo de David. Israel volverá a tomar posesión de sus tierras por orden de Dios. La tierra volverá a ser fértil y productiva.
Preg.Aplic.: ¿Confío en los tiempos perfectos de Dios?, ¿estoy tomando posesión de las herencias que Dios me ha dado?, ¿estoy desarrollando mis dones y talentos?, ¿está siendo mi vida fértil y productiva desarrollando el plan de Dios en mí?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC

No hay comentarios:

Publicar un comentario