jueves, 18 de junio de 2020

Mateo 17


Mateo 17
1 Seis días después Jesús se llevó aparte a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan. Los llevó a un monte alto, 2 y allí se transfiguró delante de ellos. Su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
3 De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, y hablaban con él.
4 Pedro dijo entonces a Jesús: «Señor, ¡qué bueno es para nosotros estar aquí! Si quieres, podemos hacer tres cobertizos: uno para ti, otro para Moisés, y otro para Elías.»
5 Todavía estaba hablando cuando una nube de luz los cubrió, y desde la nube se oyó una voz que decía: «Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco. ¡Escúchenlo!»
6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, llenos de miedo; 7 pero Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo: «Levántense; no tengan miedo.»
8 Y cuando ellos alzaron la vista, no vieron a nadie más que a Jesús.
9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó: «No digan nada a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.»
10 Entonces sus discípulos le preguntaron: «¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?»
11 Jesús les respondió: «A decir verdad, Elías vendrá primero y restaurará todas las cosas.
12 Pero yo les digo que Elías ya vino, y no lo reconocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre padecerá a manos de ellos.»
13 Al escuchar esto, los discípulos comprendieron que les estaba hablando de Juan el Bautista.
14 Cuando llegaron a donde estaba la multitud, un hombre se le acercó, se arrodilló delante de él, y le dijo:
15 «¡Señor, ten compasión de mi hijo! Es lunático, y padece muchísimo. Muchas veces se cae en el fuego, y muchas otras en el agua.
16 Lo he llevado a tus discípulos, pero no lo han podido sanar.»
17 Jesús dijo: «¡Ay, gente incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? ¡Tráiganmelo acá!»
18 Jesús reprendió entonces al demonio, y éste salió del muchacho, y desde aquel mismo instante el muchacho quedó sano.
19 Después los discípulos hablaron con Jesús aparte, y le preguntaron: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?»
20 Jesús les dijo: «Porque ustedes tienen muy poca fe. De cierto les digo, que si tuvieran fe como un grano de mostaza, le dirían a este monte: “Quítate de allí y vete a otro lugar”, y el monte les obedecería. ¡Nada sería imposible para ustedes!»
21 [Pero este género no sale sino con oración y ayuno.]
22 Cuando ellos estaban en Galilea, Jesús les dijo: «El Hijo del Hombre será entregado a los poderes de este mundo, 23 y lo matarán, pero al tercer día resucitará.» Al oír esto, ellos se entristecieron mucho.
24 Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban las dos dracmas se acercaron a Pedro y le dijeron: «¿Su Maestro no paga las dos dracmas?»
25 Él les respondió que sí. Pero cuando Pedro entró en la casa, Jesús le habló primero y le dijo: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?»
26 Pedro le respondió: «De los extraños». Jesús le dijo: «Por lo tanto, los hijos quedan exentos de pagarlos.
27 Sin embargo, para no ofenderlos, ve al lago, echa el anzuelo, y toma el primer pez que saques. Al abrirle la boca, hallarás una moneda. Tómala, y dásela a ellos por ti y por mí.»

EL SEÑOR SIGUE HACIENDO MILAGROS Y ENSEÑANZAS
1.       La transfiguración de Jesús (v.1-8)
El Señor Jesús llevó a Pedro, Jacobo, Juan al monte alto y ahí se transfiguró con rostro como el sol y ropa resplandeciente. Aparecieron Moisés (ley) y Elías (profetas). Pedro quería hacer enramadas. Una voz del cielo que afirmó que Cristo es el Mesías respaldado por el Padre. Los discípulos fueron fortalecidos por el Señor.
Preg.Aplic.: ¿Reconozco que Cristo es Dios?, ¿creo en toda la verdad revelada en la biblia?
2.       La venida de Juan el bautista (v.9-13)
Los discípulos le preguntan sobre la venida de Elías que fue profetizada. El Señor señala que ya vino y no le reconocieron. Juan el Bautista fue el predecesor del Mesías Jesús
Preg.Aplic.: ¿Entiendo que lo que la biblia se ha revelado se ha estado cumpliendo?, ¿comprendo que las funciones espirituales no tienen el respaldo humano sino de Dios?
3.       El Señor sana a un enfermo epiléptico (v.14-21)
Un hombre busca al Señor y le pide por su hijo epiléptico que los discípulos (los 9 que se quedaron) no pudieron liberarlo. El Señor los reprende por  incrédulos y pensar mal (corrompidos). El Señor sanó al joven. Jesús enseña que los discípulos no pudieron por su poca fe, porque si tuvieran su fe como un grano de mostaza nada sería imposible. Muchos endemoniados no salen sin dependencia en oración y ayuno.
Preg.Aplic.: ¿Estoy buscando a Dios y orando por los enfermos?, ¿tengo incredulidad y pecados que opacan mi fe?, ¿estoy desarrollando mi fe como un grano de mostaza?, ¿creo que no hay nada imposible para Dios?, ¿estoy dependiendo de Dios en oración buscando hacer su voluntad y creyendo en su pronto obrar?
4.       Jesús enseña sobre los impuestos (v. 22-27)
El Señor avisa a sus discípulos que va a morir y resucitar. Un cobrador de impuesto de dracmas increpa a Pedro por impuestos. El Señor le explica que no es obligatorio el pago de impuestos, pero para no ofender le dice que pesque y el pez le dará un estater (4 dracmas) para pagar los impuestos  de Jesús y Pedro.
Preg.Aplic.: ¿Estoy siendo responsable con mis finanzas?, ¿estoy pagando mis impuestos?, ¿estoy creyendo en los milagros y provisión de Dios para afrontar las obligaciones?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario