lunes, 13 de marzo de 2017

Isaias 58

Isaías 58
1 «¡Grita a voz en cuello y sin descanso! ¡Levanta la voz como una trompeta, y denuncia la rebelión de mi pueblo! ¡Denuncia el pecado de la casa de Jacob!
2 Dicen que me buscan todos los días, y que quieren conocer mis caminos, ¡como si fueran gente que practicara la justicia y que nunca hubiera abandonado las enseñanzas de su Dios! Me piden emitir juicios justos, dicen que quieren acercarse a mí, 3 y me preguntan: “¿Qué sentido tiene que ayunemos, si no nos haces caso? ¿Para qué afligir nuestro cuerpo, si tú no te das por enterado?” Pero resulta que cuando ayunan sólo buscan su propia satisfacción, ¡y mientras tanto oprimen a todos sus trabajadores!
4 Sólo ayunan para estar peleando y discutiendo, y para dar de puñetazos impunemente. Si quieren que su voz sea escuchada en lo alto, no ayunen como hoy día lo hacen.
5 ¿Acaso lo que yo quiero como ayuno es que un día alguien aflija su cuerpo, que incline la cabeza como un junco, y que se acueste sobre el cilicio y la ceniza? ¿A eso le llaman ayuno, y día agradable al Señor?
6 »Más bien, el ayuno que yo quiero es que se desaten las ataduras de la impiedad, que se suelten las cargas de la opresión, que se ponga en libertad a los oprimidos, ¡y que se rompa todo yugo!
7 Ayunar es que compartas tu pan con quien tiene hambre, que recibas en tu casa a los pobres vagabundos, que cubras al que veas desnudo, ¡y que no le des la espalda a tu hermano!
8 Si actúas así, entonces tu luz brillará como el alba, y muy pronto tus heridas sanarán; la justicia será tu vanguardia, y la gloria del Señor será tu retaguardia.
9 »Entonces clamarás, y el Señor te responderá; lo invocarás, y él te dirá: “Aquí estoy. Si quitas de tu medio el yugo, el dedo amenazador, y el lenguaje hueco; 10 y si compartes tu pan con el hambriento y satisfaces el hambre de los afligidos, entonces tu luz brillará entre las tinieblas, y la oscuridad que te rodea será como el mediodía.”
11 Entonces yo, el Señor, te guiaré siempre, y en tiempos de sequía satisfaré tu sed; infundiré nuevas fuerzas a tus huesos, y serás como un huerto bien regado, como un manantial cuyas aguas nunca faltarán.
12 De generación en generación tus descendientes edificarán las ruinas y los cimientos de antaño, y tú serás conocido como reparador de ruinas y restaurador de calzadas otrora intransitables.
13 »Si en el día de reposo, que es mi día santo, te refrenas de hacer tu voluntad y lo llamas día santo y glorioso del Señor; y si lo honras no siguiendo tu propio camino ni buscando tu voluntad, ni hablando por hablar, 14 entonces hallarás tu deleite en mí. Yo, el Señor, te llevaré a las alturas de la tierra, y allí te daré a comer de la herencia de tu padre Jacob.»
La boca del Señor lo ha dicho.
LA VIDA ESPIRITUAL VERDADERA (Mas que ayuno)
Israel se queja que ayuna y busca a Dios, pero el Señor enseña la verdadera fe.
1. Los pecados de Israel (v.1-5)
1.1. No practican la justicia ni obedecen los mandamientos de Dios (v.1-2)
1.2. Ayunan para sí mismos (v.3-4)
1.3. Explotan a sus trabajadores (v.4)
1.4. Pelean entre judíos
1.5. Aparentan piedad con cilicio y ceniza (v.5)
Preg.Aplic.: ¿Estoy obedeciendo los mandamientos de Dios?, ¿mi fe se ve en vida práctica?, ¿creo conflictos?, ¿aparento una religiosidad y no vida verdadera?
2. Lo que Dios demanda (v.6-10; 13)
2.1. Liberar presos injustamente encarcelados
2.2. Liberar a los esclavos
2.3. Liberar a los maltratados
2.4. Dejar toda injusticia (v.6)
2.5. Compartir el pan con el hambriento (v.7, 10)
2.6. Dar refugio a los pobres
2.7. Vestir a los que no tienen ropa (v.7)
2.8. No dejar de socorrer a los necesitados (v.7, 10)
2.9. Dejar de maltratar a los demás sin insultar ni calumniar (v.9)
2.10. Guardar el día de reposo obedeciendo a Dios (v.13)
Preg.Aplic.: ¿Estoy siendo injusto en mi relación con los demás?, ¿estoy explotando a mis trabajadores no pagando lo justo?, ¿estoy compartiendo con los hambrientos?, ¿estoy haciendo algo concreto por disminuir la pobreza?, ¿estoy dejando la religiosidad y ayudando hoy a los pobres?, ¿estoy dejando el chisme y calumnia?, ¿obedezco a Dios en todo?
3. Las bendiciones de Dios (v.10-12; 14)
3.1. Tu luz brillará en las tinieblas (v.10)
3.2. El Señor te guiará siempre (v.11)
3.3. En tiempos de sequía tendrá alimento y fuerza, como un manantial (v.11)
3.4. Levantarán las ruinas antiguas (v.12)
3.5. Disfrutarán de la herencia de Jacob (v.14)
Preg.Aplic.: ¿Soy luz en medio de las tinieblas?, ¿está el Señor guiando mi vida en todo?, ¿está el Señor proveyendo a mi vida HOY?, ¿el Señor está restaurando mi vida?, ¿disfruto de una vida plena y de las promesas de Dios?
Oremos,
Pedro A. Torres Guzmán
http://atalaatucuello.blogspot.com/
Equipo AATC

No hay comentarios:

Publicar un comentario