viernes, 23 de agosto de 2019

Daniel 2


Daniel 2- Parte 1
1 En el año segundo del reinado de Nabucodonosor, éste tuvo algunos sueños que lo perturbaron, a tal grado que se le fue el sueño. 2 Entonces mandó llamar a los magos, astrólogos, adivinos y hechiceros, para que le explicaran sus sueños. Éstos acudieron a presentarse ante el rey, 3 y el rey les dijo:
«He tenido un sueño, y me encuentro muy perturbado, pues quiero saber lo que el sueño significa.»
4 Los hechiceros hablaron con el rey en lengua aramea:
«¡Que viva para siempre Su Majestad! ¡Cuente su sueño a estos sus siervos, y nosotros le daremos a conocer lo que significa.»
5 El rey les respondió:
«Ya me he olvidado de qué trataba el sueño. Pero si ustedes no me dicen lo que soñé, y qué significa, van a ser hechos pedazos, y sus casas serán convertidas en basureros. 6 Pero si me dicen lo que soñé, y lo que significa el sueño, yo les daré regalos, les concederé favores y les otorgaré muchos honores. Díganme, entonces, qué soñé y qué significa.»
7 Los magos volvieron a decir:
«Si Su Majestad les cuenta su sueño a estos siervos suyos, ellos le dirán lo que significa.»
8 Pero el rey les respondió:
«Yo sé muy bien que ustedes tratan de ganar tiempo, porque se dan cuenta de que esto ya está decidido. 9 Si ustedes no me dicen lo que soñé, la sentencia para ustedes es una sola. Ustedes me están preparando una respuesta falsa y perversa, y mientras tanto habrán ganado tiempo. Así que díganme lo que soñé, y entonces sabré que ustedes son capaces de decirme lo que significa.»
10 Los hechiceros le respondieron al rey:
«No hay nadie en toda la tierra que pueda decir a Su Majestad lo que soñó; además, nunca ningún rey, ni príncipe ni soberano ha preguntado semejante cosa a ningún mago, astrólogo o hechicero. 11 Esto que Su Majestad nos pide es algo muy difícil, y no hay nadie que se lo pueda revelar, a no ser los dioses. ¡Pero los dioses no viven entre los hombres!»
12 Esta respuesta despertó la ira del rey, quien muy enojado mandó matar a todos los sabios de Babilonia. 13 Cuando se publicó el edicto de que los sabios fueran ejecutados, buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos también. 14 Pero Daniel habló con mucha prudencia y sensatez a Arioc, el capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia. 15 Daniel habló con Arioc, y le dijo:
«¿Por qué este edicto de parte del rey se ha publicado tan apresuradamente?»
Y Arioc hizo saber a Daniel lo que sabía.
16 Daniel se presentó ante el rey y le pidió un poco de tiempo, después del cual le daría a conocer la interpretación del sueño. 17 Después, Daniel se fue a su casa e informó a sus compañeros Jananías, Misael y Azarías lo que pasaba, 18 a fin de que ellos le pidieran al Dios del cielo que se mostrara misericordioso en relación con este misterio, para que Daniel y sus compañeros no murieran junto con los otros sabios de Babilonia. 19 Fue así como, durante una visión nocturna, el secreto le fue revelado a Daniel, por lo cual Daniel bendijo al Dios del cielo. 20 Y dijo Daniel:
«¡Bendito seas por siempre el nombre de Dios, porque tuyos son el poder y la sabiduría!
21 Tú cambias los tiempos y las edades, y a unos reyes los pones y a otros los quitas.
A los sabios y entendidos les das gran sabiduría, 22 y les revelas lo profundo y lo escondido; tú conoces lo que está en tinieblas, pues en ti habita la luz.
23 A ti, Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado fuerza y sabiduría, y ahora me has revelado lo que te pedimos: ¡nos has dado a conocer el asunto del rey!»

LA SABIDURIA DE DANIEL
Daniel es uno de los más grandes ejemplos de prudencia y sabiduría. El era un hombre muy sabio, pero no por sus méritos, sino por la misericordia de Dios. Y él reconoce al Señor en todo su andar.
1.       El rey Nabucodonosor tiene un sueño y busca interpretación (v.1-12)
El rey manda a llamar a todos los magos y sabios para que le digan su sueño y lo interpreten. Estos piden información, pero el rey los amenaza con matarlos si no le ayudan. Los magos señalan que nadie le va a revelar, al menos los dioses, pero están lejos. El rey emite un edicto de sentencia de muerte contra todos los sabios
Preg.Aplic.: ¿Cómo autoridad me gustar hacer lo que me da la gana sin respetar a los demás?, ¿entiendo que la sabiduría humana es limitada y que no existe ningún hombre capaz de guiar en todo al hombre?
2.       La prudencia y oraciones de Daniel (v.13-)
Arioc con sus soldados buscan a Daniel y sus amigos para matarlos. Daniel le habla con prudencia y sensatez, y le pide tiempo para interpretar. Daniel va a su casa y le informa a sus amigos, y todos piden a Dios para que les revele el misterio y no mueran todos.
Preg.Aplic.: ¿Cómo actúo cuando hay crisis en mi familia, trabajo, entorno, etc?, ¿me guio por mis impulsos y emociones?, ¿decido buscar a Dios y pedir de El su guía y sabiduría?, ¿Estoy pidiendo por otros o solo me enfoco en mí?, ¿oro a Dios y expreso mis miedos y temor a la muerte?
3.       La oración de agradecimiento de Daniel (v.19-23)
Dios le revela de noche el secreto a Daniel. Y Daniel bendice al Señor:
·         Lo bendice por siempre, por su poder y sabiduría
·         Dios cambia los tiempos y edades
·         Pone y quita reyes (soberano)
·         Da sabiduría a los sabios y les revela lo profundo y escondido
·         Dios conoce si hay tinieblas porque en El hay luz
Daniel le agradece por haberle dado fuerzas y sabiduría, y porque le ha respondido a sus oraciones.
Preg.Aplic.: ¿Estoy siendo agradecido a Dios siempre?, ¿comprendo que Dios tiene control de los tiempos?, ¿confío en el Soberano y no dependo de los reyes, comprendo que Dios va a hacer justicia en mi país?, ¿estoy confesando al Señor todo pecado y viviendo en luz?, ¿le doy gracias a Dios por este día y por todas sus bendiciones?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC



No hay comentarios:

Publicar un comentario