jueves, 27 de febrero de 2020

Zacarias 7


Zacarías 7
1 El cuarto día del mes noveno, es decir, en el mes de Quisleu, del año cuarto del rey Darío, sucedió que la palabra del Señor vino a Zacarías.
2 El pueblo de Betel había enviado a Sarezer, y a Reguen Mélec y sus hombres, a implorar el favor del Señor 3 y a preguntar a los sacerdotes y profetas que estaban en la casa del Señor de los ejércitos si debían guardar luto y abstinencia en el mes quinto, tal y como lo habían hecho durante algunos años.
4 Y la palabra del Señor de los ejércitos vino a mí, y me dijo:
5 «Di a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, lo siguiente: Todos estos años, cuando ustedes ayunaron y guardaron luto en los meses quinto y séptimo, ¿lo hicieron para mí?
6 ¿No es verdad que cuando ustedes comen y beben, lo hacen para ustedes mismos?»
7 ¿Y acaso no son estas palabras las mismas que el Señor proclamó por medio de los profetas de antaño, cuando Jerusalén estaba habitada y tranquila, lo mismo que las ciudades de sus alrededores, y el Néguev y la Sefela?
8 La palabra del Señor vino a Zacarías, y le dijo:
9 «Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Juzguen ciñéndose a la verdad, y sea cada uno de ustedes misericordioso y compasivo con su hermano; 10 no opriman a las viudas ni a los huérfanos, ni a los extranjeros ni a los pobres; y nunca abriguen malos pensamientos en contra de sus hermanos.»
11 Pero ellos no quisieron escuchar, sino que volvieron la espalda y se taparon los oídos para no oír; 12 endurecieron su corazón como el diamante, para no oír la ley ni las palabras que el Señor de los ejércitos enviaba por medio de su espíritu y de los profetas de antaño. Por eso el Señor de los ejércitos se enojó en gran manera.
13 Y sucedió que el Señor de los ejércitos no los escuchó cuando ellos clamaron, del mismo modo que ellos no lo escucharon cuando él clamó. Por eso dijo:
14 «Yo los esparcí con un torbellino por todas las naciones que ellos no conocían, y por donde ellos pasaban la tierra quedaba desolada e intransitable, pues la tierra otrora deseable la convirtieron en un desierto.»

DIOS CUESTIONA LA RELIGIOSIDAD DE ISRAEL Y LOS LLAMA AL ARREPENTIMIENTO
1.       Dios cuestiona el falso ayuno (v.1-6)
El pueblo de Israel pregunta por el ayuno que hacen en el quinto y séptimo mes por 70 años. Zacarías denuncia que no han ayunado para Dios y que no le honran con sus acciones. Han sido tercos y no han escuchado los mensajes de los profetas.
Preg.Aplic.: ¿Estoy siendo escrupuloso con mi religión enfatizando más las formas?, ¿digo que oro y ayuno y Dios no me responde?, ¿estoy honrando a Dios con mis acciones o soy contradictorio con mis actos?, ¿estoy escuchando y obedeciendo la Palabra de Dios?
2.       La verdadera adoración a Dios (v.8-10)
El Señor llama a una verdadera adoración (ayuno):
·         Sean rectos en sus juicios, vivan en la verdad (v.9)
·         Sean bondadosos y compasivos con los demás (v.9)
·         No oprima a las viudas, huérfanos, extranjeros ni pobres (v.10)
·         No piensen en hacer daño a otros (v.10)
Preg.Aplic.: ¿Estoy siendo una persona recta en mi conducta?, ¿digo siempre la verdad y dejo toda mentira?, ¿obro con justicia diariamente?, ¿estoy abusando de las viudas y huérfanos?, ¿para enriquecerme me estoy aprovechando de los extranjeros y pobres?, ¿Si soy empresario en Perú, me estoy aprovechando de los venezolanos y no les pago lo justo?, ¿estoy pensado lo malo para otros y busco hacer daño a otros?, ¿me estoy arrepintiendo de todos mis pecados y volviendo al Señor?
3.       La rebeldía de Israel (v.11-14)
El pueblo de Israel no escuchó y se volvieron con arrogancia endureciendo su corazón como diamante para no escuchar la Palabra de Dios. Dios se enojó contra Israel, y no les escuchó cuando le clamaron y los esparció. Jerusalén quedó destruida y desolada.
Preg.Aplic.: ¿Hay en mi corazón dureza y altivez?, ¿estoy siendo sensible al llamado de atención de la Palabra de Dios?, ¿estoy sufriendo hoy las consecuencias de mis pecados?, ¿Qué estoy haciendo para volver al Señor?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

Equipo AATC

No hay comentarios:

Publicar un comentario