lunes, 19 de abril de 2021

Lucas 1


 

Lucas 1:1-38

1 Excelentísimo Teófilo: Muchos han tratado ya de relatar en forma ordenada la historia de los sucesos que ciertamente se han cumplido entre nosotros, 2 tal y como nos los enseñaron quienes desde el principio fueron testigos presenciales y ministros de la palabra.

3 Después de haber investigado todo con sumo cuidado desde su origen, me ha parecido una buena idea escribírtelas por orden, 4 para que llegues a conocer bien la verdad de lo que se te ha enseñado.

5 En los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías, cuya esposa, Elisabet, era descendiente de Aarón. 6 Ambos eran íntegros delante de Dios y obedecían de manera irreprensible todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

7 Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril y los dos eran ya muy ancianos. 8 Un día en que Zacarías oficiaba como sacerdote delante de Dios, pues le había llegado el turno a su grupo, 9 le tocó en suerte entrar en el santuario del Señor para ofrecer incienso, conforme a la costumbre del sacerdocio.

10 Mientras se quemaba el incienso, todo el pueblo estaba orando afuera. 11 En eso, un ángel del Señor se le apareció a Zacarías. Estaba parado a la derecha del altar del incienso.

12 Cuando Zacarías lo vio, se desconcertó y le sobrevino un gran temor; 13 pero el ángel le dijo: «Zacarías, no tengas miedo, porque tu oración ha sido escuchada. Tu esposa Elisabet te dará un hijo, y tú le pondrás por nombre Juan.

14 Tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento, 15 pues ante Dios será un hombre muy importante. No beberá vino ni licor, y tendrá la plenitud del Espíritu Santo desde antes de nacer.

16 Él hará que muchos de los hijos de Israel se vuelvan al Señor su Dios, 17 y lo precederá con el espíritu y el poder de Elías, para hacer que los padres se reconcilien con sus hijos, y para llevar a los desobedientes a obtener la sabiduría de los justos. Así preparará bien al pueblo para recibir al Señor.»

18 Zacarías le preguntó al ángel: «¿Y cómo voy a saber que esto será así? ¡Yo estoy ya muy viejo, y mi esposa es de edad avanzada!»

19 El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, y estoy en presencia de Dios. He sido enviado a hablar contigo para comunicarte estas buenas noticias. 20 Pero como no has creído mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo, ahora vas a quedarte mudo, y no podrás hablar hasta el día en que esto suceda.»

21 Mientras tanto, el pueblo esperaba a que saliera Zacarías, extrañados de que se tardara tanto en el santuario. 22 Pero cuando salió y no les podía hablar, comprendieron que habría tenido una visión en el santuario, pues les hablaba por señas y seguía mudo. 23 Cuando terminaron los días de su ministerio, Zacarías se fue a su casa.

24 Días después, su esposa Elisabet quedó encinta y se recluyó en su casa durante cinco meses, pues decía:

25 «El Señor ha actuado así conmigo para que ya no tenga nada de qué avergonzarme ante nadie.»

26 Seis meses después, Dios envió al ángel Gabriel a la ciudad galilea de Nazaret 27 para ver a María, una virgen que estaba comprometida con José, un hombre que era descendiente de David.

28 El ángel entró en donde ella estaba y le dijo: «¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo.»

29 Cuando ella escuchó estas palabras, se sorprendió y se preguntaba qué clase de saludo era ése.

30 El ángel le dijo: «María, no temas. Dios te ha concedido su gracia. 31 Vas a quedar encinta, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS. 32 Éste será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios, el Señor, le dará el trono de David, su padre, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»

34 Pero María le dijo al ángel: «¿Y esto cómo va a suceder? ¡Nunca he estado con un hombre!» 35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

36 También tu parienta Elisabet, la que llamaban estéril, ha concebido un hijo en su vejez, y ya está en su sexto mes de embarazo.

37 ¡Para Dios no hay nada imposible!»

38 María dijo entonces: «Yo soy la sierva del Señor. ¡Cúmplase en mí lo que has dicho!» Y el ángel se fue de su presencia.

 

LOS MILAGROS DE LOS NACIMIENTOS DE JUAN Y DE JESUS

 

1.       Zacarías recibe el mensaje del nacimiento de Juan (v.1-20)

Lucas dirige su carta a Teófilo para que llegues a conocer la verdad de lo enseñado. El sacerdote Zacarías y su esposa Elizabeth eran íntegros ante Dios e irreprensibles a las ordenanzas del Señor. No tenían hijos, Elizabeth era estéril y eran ancianos. Pero un día que Zacarías estaba sirviendo en el santuario un ángel se le apareció y le dijo que no tema y que su oración ha sido escuchada ya que su esposa tendrá un hijo y llamará Juan. Será un hombre importante y tendrá la plenitud del Espíritu Santo, y preparará al pueblo para la venida del Señor. Zacarías duda porque son viejos con su esposa, pero el ángel señala que se quedará mudo por su incredulidad hasta que se cumpla lo señalado.

Preg.Aplic.: ¿Estoy enseñando la Palabra de Dios con adecuado conocimiento?, ¿soy integro ante Dios?, ¿soy irreprensible en la obediencia de los mandamientos de Dios?, ¿cuál son mis limitaciones que me impiden desarrollarme?, ¿está el Señor hablándome y respondiendo a mis oraciones?, ¿soy sensible al Espíritu Santo?, ¿soy incrédulo y dudo de las bendiciones y respuestas del Señor?

2.       Elizabeth queda embaraza (v.21-25)

Zacarías sale del santuario mudo. Luego de servir, se va a su casa. Días después su esposa queda embarazada y se quedó encerrada en su casa por 5 meses y dice que el Señor le ha respondido para no quedar avergonzada.

Preg.Aplic.: ¿Estoy dudando de las promesas de Dios?, ¿creo en los imposibles de Dios?, ¿está el Señor quitando toda vergüenza en mi vida?, ¿confío en el Señor?

3.       María recibe el mensaje de que concebirá a Jesús (v.25-38)

Seis meses después va el ángel Gabriel donde María, que estaba con José. Ella se siente sorprendida por el ángel. Este le dice que no tema, que Dios le ha dado su gracia de quedar encinta y tendrá a su hijo que llamará Jesús. El Será un gran hombre y le llamaran hijo del altísimo y se le dará el trono de David y reinará en Israel y su reino no tendrá fin. Pero ella responde que nunca ha tenido hombre, pero el ángel le dice que concebirá  por obra del Espíritu Santo y será llamado hijo de Dios. Le informa que Elizabeth siendo estéril ha concebido a un hijo en su vejez, para Dios no hay nada imposible. Y María responde que ella es sierva del Señor y que se cumpla lo que se ha dicho. Y le ángel se fue.

Preg.Aplic.: ¿Creo en los milagros imposibles de Dios?, ¿creo en el nacimiento virginal de Cristo?, ¿hay algo imposible para Dios?, ¿estoy siendo humilde como María y me sujeto al voluntad de Dios y me dispongo a obedecer y cumplir lo que el Señor está mostrando?, ¿me sujeto a hacer la voluntad de Dios hoy en mi vida?

 

 

Oremos,

 

Pedro A. Torres Guzmán

http://atalaatucuello.blogspot.com/

https://www.facebook.com/atalaatucuello/

https://www.instagram.com/atalaatucuello/

Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=fGWmjcpSjOo

Equipo AATC

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario