martes, 20 de abril de 2021

Lucas 1:39-80

 

Lucas 1:39-80

39 Por esos mismos días, María fue de prisa a una ciudad de Judá que estaba en las montañas. 40 Al entrar en la casa de Zacarías, saludó a Elisabet.

41 Y sucedió que, al oír Elisabet el saludo de María, la criatura saltó en su vientre y Elisabet recibió la plenitud del Espíritu Santo.

42 Entonces ella exclamó a voz en cuello: «¡Bendita eres tú entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre!

43 ¿Cómo pudo sucederme que la madre de mi Señor venga a visitarme?

44 ¡Tan pronto como escuché tu saludo, la criatura saltó de alegría en mi vientre!

45 ¡Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá lo que el Señor te ha anunciado!»

46 Entonces María dijo:

«Mi alma glorifica al Señor, 47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

48 Pues se ha dignado mirar a su humilde sierva, Y desde ahora me llamarán dichosa por todas las generaciones.

49 Grandes cosas ha hecho en mí el Poderoso; ¡Santo es su nombre!

50 La misericordia de Dios es eterna para aquellos que le temen.

51 Con su brazo hizo grandes proezas, y deshizo los planes de los soberbios.

52 Derrocó del trono a los poderosos, Y puso en alto a los humildes.

53 A los hambrientos los colmó de bienes, y a los ricos los dejó con las manos vacías.

54 Socorrió a su siervo Israel, y se acordó de su misericordia, 55 de la cual habló con nuestros padres, con Abrahán y con su descendencia para siempre.»

56 María se quedó con Elisabet como tres meses, y después volvió a su casa.

57 Cuando se cumplió el tiempo, Elisabet dio a luz un hijo.

58 Y cuando sus vecinos y parientes supieron que Dios le había mostrado su gran misericordia, se alegraron con ella.

59 Al octavo día fueron para circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías.

60 Pero su madre dijo: «No, va a llamarse Juan.»

61 Le preguntaron: «¿Por qué? ¡No hay nadie en tu familia que se llame así!»

62 Luego le preguntaron a su padre, por señas, qué nombre quería ponerle.

63 Zacarías pidió una tablilla y escribió: «Su nombre es Juan.» Y todos se quedaron asombrados.

64 En ese mismo instante, a Zacarías se le destrabó la lengua y comenzó a hablar y a bendecir a Dios.

65 Todos sus vecinos se llenaron de temor, y todo esto se divulgó por todas las montañas de Judea.

66 Todos los que oían esto se ponían a pensar, y se preguntaban: «¿Qué va a ser de este niño?» Y es que la mano del Señor estaba con él.

67 Lleno del Espíritu Santo, Zacarías, su padre, profetizó:

68 «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a redimir a su pueblo.

69 Nos ha levantado un poderoso Salvador en la casa de David, su siervo, 70 tal y como lo anunció en el pasado por medio de sus santos profetas:

71 “Salvación de nuestros enemigos, y del poder de los que nos odian.”

72 Mostró su misericordia a nuestros padres, y se acordó de su santo pacto, 73 de su juramento a nuestro padre Abrahán:

Prometió que nos concedería 74 ser liberados de nuestros enemigos, para poder servirle sin temor, 75 en santidad y en justicia todos nuestros días delante de él.

76 Y a ti, niño, te llamarán “Profeta del Altísimo”, porque irás precediendo al Señor para preparar sus caminos.

77 Darás a conocer a su pueblo la salvación y el perdón de sus pecados, 78 por la entrañable misericordia de nuestro Dios.

La aurora nos visitó desde lo alto, 79 para alumbrar a los que viven en tinieblas y en medio de sombras de muerte; para encaminarnos por la senda de la paz.»

80 El niño fue creciendo y fortaleciéndose en espíritu, y vivió en lugares apartados hasta el día en que se presentó públicamente a Israel.

 

EL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA

 

1.       Elizabeth bendice a María (v.39-45)

María fue a visitar a Elizabeth. Al saludarla, su hijo saltó en su vientre y ella fue llena del Espíritu Santo y la bendice. María es bendita entre todas las mujeres y más por tener al Salvador. Es dichosa porque ha creído y se cumplirá lo anunciado por el Señor.

Preg.Aplic.: ¿Hay algo imposible para Dios?, ¿estoy visitando y bendiciendo a los demás?, ¿estoy disfrutando en fe de las bendiciones de Dios?, ¿creo en la Palabra de Dios?

2.       La adoración de María (v.46-55)

Frente al halago de Elizabeth, María adora a Dios.

·         Glorifica a Dios y se regocija en El (v.46-47)

·         Dios se ha dignado ver a su humilde sierva (v.48)

·         Ella será llamada dichosa (v.48)

·         Grandes cosas ha hecho Dios por ella. Ella lo adora y grande es su misericordia (v.49-50)

·         Dios ha hecho proezas y destruido planes de soberbios. Derrocó a poderosos y puso en alto a los humildes (v.51-52)

·         Hizo justicia con los pobres y ricos (v.53)

·         Socorro y misericordia a Israel, respondiendo a sus promesas (v.54-55)

Preg.Aplic.: ¿Estoy teniendo una vida de adoración a Dios?, ¿está el Señor viendo mi corazón consagrado?, ¿soy y tengo una vida dichosa?, ¿reconozco las grandes cosas que Dios ha hecho para mí?, ¿está quitando de mi toda soberbia?, ¿creo en su justicia y dependo de ella?, ¿estoy creyendo en las promesas de Dios?

3.       El nacimiento de Juan (v.56-66)

María se quedó con Elizabeth tres meses. En su tiempo, Elizabeth dio a luz y su familia y vecinos se alegraron. Cuando iban a circuncidar al niño querían ponerle Zacarías, pero Elizabeth dijo que Juan sería su nombre. Su padre mudo confirmo el nombre en una tablilla. Luego, Zacarías pudo hablar y bendecir a Dios. Todos estaban asombrados del niño, ya que Dios estaba con él.

Preg.Aplic.: ¿Está el Señor respondiendo mis oraciones?, ¿estoy cumpliendo los mandamientos de Dios?, ¿estoy bendiciendo con mis labrios y actos a Dios?, ¿esta Dios conmigo respaldando mi vida?

4.       Las profecías de Zacarías (v.67-80)

Zacarías lleno del Espíritu Santo comenzó a profetizar:

·         Bendito Dios porque va a redimir a Israel (v.68)

·         Ha levantado un Mesías de la casa de David, tal como fue profetizado y traerá salvación de sus enemigos de Israel (v.69-71)

·         Ha mostrado su misericordia y cumplirá su pacto con Abraham de libertad y que Israel le sirva en santidad y libertad (v.72-75)

·         A Juan le llamarán profeta del Altísimo, porque preparará los caminos del Mesías. Predicará salvación y perdón de pecados. Mostrará la misericordia de Dios y luz a los que viven en tinieblas y los guiará por sendas de paz (v.76-79)

Juan creció y se fortaleció en espíritu. Vivió en lugares apartados hasta ser presentado.

Preg.Aplic.: ¿Creo que Cristo es el Mesías prometido?, ¿he conocido a Jesús y me ha dado salvación eterna?, ¿estoy sirviendo a Dios en santidad y en libertad?, ¿estoy siendo un profeta de Dios hoy?, ¿estoy anunciando salvación y perdón de pecados?, ¿estoy guiando a los demás por sendas de paz?

 

Oremos,

 

Pedro A. Torres Guzmán

http://atalaatucuello.blogspot.com/

https://www.facebook.com/atalaatucuello/

https://www.instagram.com/atalaatucuello/

Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=fGWmjcpSjOo

Equipo AATC

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario