lunes, 14 de octubre de 2013

1 Crónicas 13

1 Crónicas 13
1 Entonces David pidió consejo a los jefes de millares y de centenas, y al resto de los jefes. 2 Y dijo David a toda la asamblea de Israel:
«Si les parece bien, y si es la voluntad del Señor nuestro Dios, convocaremos a nuestros hermanos que están esparcidos por todo Israel, lo mismo que a los sacerdotes y levitas que están con ellos en sus ciudades y ejidos, para que se reúnan con nosotros. 3 Traigamos aquí el arca de nuestro Dios, porque desde los días de Saúl no la hemos consultado.»
4 Toda la asamblea estuvo de acuerdo en que se hiciera así, pues a todos les pareció bien.
5 Entonces David reunió a todos los israelitas, desde Sijor de Egipto hasta la entrada de Jamat, para que trasladaran el arca de Dios desde Quiriat Yearín.
6 Y fue David con todo Israel a Baalá de Quiriat Yearín, que está en Judá, para trasladar de allí el arca sobre la cual se invoca el nombre de Dios el Señor, que habita entre los querubines.
7 Desde la casa de Abinadab llevaron el arca de Dios en un carro nuevo, y Uzá y Ajió guiaban el carro, 8 mientras David y todo Israel se regocijaban con todas sus fuerzas delante de Dios, entre cánticos y música de arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas.
9 Cuando llegaron a la era de Quidón, los bueyes tropezaron, y para sostener el arca Uzá extendió la mano. 10 Entonces el furor del Señor se encendió contra Uzá por haber extendido su mano hacia el arca, y lo hirió de muerte, y Uzá murió allí, delante de Dios.
11 A David le pesó que el Señor hubiera fulminado a Uzá; por eso llamó a ese lugar Peres Uzá, y hasta el día de hoy se llama así.
12 Ese día David temió a Dios, y dijo:
«¿Y cómo voy a llevar el arca de Dios a mi casa?»
13 Así que ya no llevó el arca a su casa, en la ciudad de David, sino que la llevó a la casa de Obed Edom, el de Gat.
14 Y el arca de Dios se quedó tres meses en la casa de Obed Edom, con su familia, y el Señor bendijo la casa de Obed Edom y todo lo que él tenía.

DAVID INTENTA TRAER EL ARCA
Qué interesante capítulo que nos enseña que no son suficientes las buenas intenciones para agradar a Dios.
1.     David y los líderes políticos y militares deciden traer el arca (v.1-4)
A David, faltaban unirse los sacerdotes y otros pobladores. Es por ello, que David tiene el sentir de traer el arca a Jerusalén y se lo consulta a los jefes que lo habían hecho rey.. En la decisión, David nombra a Dios y todos están de acuerdo.
P.A.:
·        Nombrar a Dios en mis decisiones no significa que estoy haciendo Su voluntad:
¿Estoy nombrando a Dios en vano en mis decisiones?.
·        El que estén todos de acuerdo, no significa que estamos en la voluntad de Dios:
¿Estoy siendo sensible a escuchar a Dios en medio de la mayoría?.
·        David no convocó en su decisión a los sacerdotes, quienes conocían cómo trasladar el arca:
¿Estoy buscando consejo en las personas adecuadas o me quedo la aprobación de mis aduladores?
2.     Dios mata a Uzá y deja el arca en casa de Obed (v.5-14)
Uzá un militar en forma pro-activa sostiene el arca en su caída y el Señor lo fulmina por su santidad. En vez de buscar a Dios y consultar a los sacerdotes, David se pesa y tiene miedo, y deja el arca en casa de Obed, quien va a ser bendecido por Dios.
P.A.:
·        La decisión del traslado del arca era bien intencionada, pero debían seguir un protocolo que los sacerdotes conocían y los militares: ¿Soy autosuficiente o estoy buscando la adecuada ayuda?.
·        ¿Cuándo peco me peso o me arrepiento verdaderamente?
·        ¿Estoy perdiendo las bendiciones de Dios por hacer mi voluntad?

Oremos,


Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario