martes, 22 de octubre de 2013

1 Crónicas 18

1 Crónicas 18
1 Después de eso, sucedió que David derrotó y humilló a los filisteos, y les arrebató la ciudad de Gat y sus villas.
2 También derrotó a los moabitas, y los hizo sus esclavos y los obligó a pagarle tributo.
3 Derrotó además en Jamat a Hadad Ezer, rey de Soba, cuando éste pretendía asegurar su dominio en la ribera del río Éufrates. 4 David le quitó mil carros de guerra, siete mil soldados de caballería y veinte mil soldados de infantería, y además desjarretó a los caballos que tiraban todos los carros, con la excepción de los caballos para cien carros.
5 Cuando los sirios vinieron de Damasco en ayuda de Hadad Ezer, rey de Soba, David hirió a veintidós mil de ellos; 6 luego puso una guarnición en Siria de Damasco, y obligó a los sirios a servirle y a pagarle tributo, pues el Señor le daba la victoria a David por dondequiera que iba.
7 David se apoderó de los escudos de oro que llevaban los siervos de Hadad Ezer, y los llevó a Jerusalén. 8 También se apoderó del mucho bronce que había en Tibejat y Cun, ciudades de Hadad Ezer, y con ese bronce hizo Salomón el mar de bronce, las columnas y los utensilios de bronce.
9 Cuando el rey Toy de Jamat supo que David había derrotado totalmente al ejército de Hadad Ezer, rey de Soba, 10 envió a su hijo Hadorán para que saludara a David y lo bendijera por haber peleado con Hadad Ezer y haberlo vencido. Como Toy estaba en guerra contra Hadad Ezer, le envió al rey David toda clase de utensilios de oro, plata y bronce, 11 y el rey David dedicó todo esto al Señor, junto con la plata y el oro que les había quitado a todas las naciones de Edom, Moab, Amón, Filistea y Amalec.
12 Además de esto, Abisay hijo de Seruyá derrotó en el valle de la Sal a dieciocho mil edomitas, 13 y puso una guarnición en Edom y obligó a todos los edomitas a servir a David, pues el Señor daba el triunfo a David por dondequiera que éste iba.
14 David llegó a ser rey de todo Israel, y gobernó con justicia y rectitud a todo su pueblo.
15 Joab hijo de Seruyá era el general de su ejército, y Josafat hijo de Ajilud era el canciller. 16 Sadoc hijo de Ajitob y Abimelec hijo de Abiatar eran sacerdotes, y Savsá era el secretario. 17 Benaías hijo de Joyadá estaba al mando de los cretenses y peleteos, y los hijos de David eran los príncipes que rodeaban al rey.

DAVID SE VA ESTABLECIENDO COMO REY
Dios le da victorias a David y lo va respaldando como rey.
1.     David vence a sus enemigos (v.1-6)
David derrota a los filisteos, a los moabitas y a Hadad Ezer a quien quitó 1,000 carros, 7,000 soldados de caballería y 20,000 soldados de infantería. En defensa de Hadad Ezer, los sirios le atacaron y venció a 22,000 sirios. Era el Señor quien le daba victoria donde David iba.
P.A.: ¿Qué tipo de dificultad estoy enfrentando?, ¿cómo estoy enfrentando las dificultades en fe y confianza en Dios o apoyándome en mi prudencia?, ¿está el Señor dándome victoria en todo lo que hago?
2.     Bendiciones de las victorias (v.7-13)
David se hizo del oro y bronce del rey Hadad Ezer. Asimismo, el rey Toy de Jamat (enemigo de Hadad Ezer) hizo alianza con David y lo premió con utensilios de oro, plata y bronce. Todo el oro, plata y bronce David lo consagró al Señor. Uno de sus generales venció a 18,000 edomitas. Dios daba victoria David.
P.A.: ¿Estoy consagrando a Dios cada sol o dólar que recibo?, ¿está mi corazón agradecido por sus bondades al Señor?, ¿está el Señor prosperando mi camino?
3.     La responsabilidad y equipo de David (v.14-17)
David asumió con responsabilidad su reinado y lo hizo con justicia y rectitud. Asimismo, formó un equipo de notables que respaldó su gobierno. Su equipo estaba conformado por militares, administradores y sacerdotes.
P.A.: ¿Estoy siendo responsable de mis obligaciones de mi trabajo que desempeño?, ¿estoy laborando con justicia y rectitud?, ¿estoy armando un equipo que me apoye o me gusta trabajar solo y caigo en auto-suficiencia?

Oremos,


Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario