miércoles, 16 de octubre de 2013

1 Crónicas 14

1 Crónicas 14
1 El rey Jirán de Tiro envió embajadores a David, y también madera de cedro, albañiles y carpinteros, para que le construyeran una casa.
2 Con esto David entendió que el Señor lo había confirmado como rey de Israel, y que había exaltado su reino sobre su pueblo Israel.
3 David tomó otras mujeres en Jerusalén, y tuvo más hijos e hijas.
4 Éstos son los nombres de los hijos que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón, 5 Ibejar, Elisúa, Elpelet, 6 Noga, Nefeg, Jafía, 7 Elisama, Beeliada y Elifelet.
8 Cuando los filisteos supieron que David había sido ungido rey de todo Israel, fueron en su busca. Pero al saberlo David, salió a enfrentarse con ellos.
9 Al llegar, los filisteos se extendieron por el valle de Refayin.
10 Entonces David consultó a Dios, y le dijo:
«¿Debo atacar a los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano?»
Y el Señor le dijo:
«Atácalos, que yo los entregaré en tus manos.»
11 Los filisteos llegaron a Baal Perasín, y allí David los derrotó. Después de eso, David dijo:
«Con mi mano Dios partió en dos a mis enemigos, como si abriera en dos las aguas.»
Por eso el nombre de aquel lugar fue llamado «Baal Perasín». 12 Allí los filisteos dejaron a sus dioses, y David ordenó que los quemaran.
13 Pero los filisteos volvieron a extenderse por el valle, 14 así que David volvió a consultar a Dios, y Dios le dijo:
«No los ataques de frente, sino rodéalos, para que los ataques frente a las balsameras. 15 Así, cuando oigas un estruendo por las copas de las balsameras, lánzate a la batalla, porque yo saldré delante de ti y heriré al ejército de los filisteos.»
16 David hizo lo que Dios le ordenó, y derrotaron al ejército de los filisteos desde Gabaón hasta Guézer.
17 Y la fama de David se extendió por todas aquellas tierras, y el Señor infundió el temor ante David en todas las naciones.

DIOS HACE FUERTE A DAVID
Detrás del gran poderío de David no estaba sólo su fuerza y la valentía de sus guerreros, sino el Dios de Israel. Era el Señor quien lo hizo fuerte.
1.       El Señor confirma a David (v.1-2)
El rey de Tiro le envio materiales y personal para construir la casa del rey. Al ver ello, David entendió que era Dios quien lo había puesto por rey.
P.A.: ¿Cómo sé que estoy en la voluntad de Dios?, ¿Qué señales/puertas Dios está mostrando para confirmar sus propósitos?. Ora para que el Señor te confirmo si estás en su voluntad!
2.       La familia David crece (v.3-7)
Una de las debilidades de David eran las mujeres y tomo a muchas y se hizo de muchos hijos. Aquí se listan a 13 hijos, el más ilustre fue Salomón que llegó a ser rey.
P.A.: ¿Estoy siendo débil emocionalmente y no me logro establecer en un matrimonio?, ¿estoy buscando la perfección en las mujeres (hombres)?, ¿qué estoy buscando en mi cónyuge?
3.       Dios le da Victoria 1 sobre los filisteos (v.8-12)
Ante el ataque de los filisteos, David consulta a Dios para saber si debe atacar o no. Dios le confirma que sí y derrota a los filisteos. David reconoce que fue Dios quien lo hizo partir a los filisteos como se parte el agua en dos. Destruyen los ídolos de los filisteos.
P.A: ¿Antes de tomar decisiones le estoy consultando a Dios?, ¿estoy siguiendo la dirección de Dios?, ¿está el Señor guiando y dándome victoria?, ¿estoy dejando todo ídolo y consagrándome a Dios?
4.       Dios le da Victoria 2 sobre los filisteos (v.13-17)
Ante el nuevo ataque de los filisteos, David consulta a Dios y El le dice que no los ataque de frente sino que los rodee porque ellos van a oir un estruendo y ahí deberían atacarlos. Dios le da la victoria a David.
P.A.: ¿Tengo el hábito de consultar a Dios?, ¿estoy siguiendo la estrategia de Dios o me guio por mi intuición?, ¿estoy teniendo fe y confiando que Dios va a obrar?
5.       La fama de David (v.17)
El Señor extendió la fama de David y El hizo que las naciones vecinas le tengan temor.
P.A: ¿Estoy teniendo fama por méritos o está Dios haciéndome famoso?, ¿está el Señor levantado como testimonio a las naciones?

Oremos,


Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario