miércoles, 22 de enero de 2014

2 Crónicas 22

2 Crónicas 22
1 Para suceder al rey Jorán de Judá, los habitantes de Jerusalén proclamaron rey a Ocozías, su hijo menor. Ocozías llegó al trono porque una banda de árabes llegó al campamento y mató a todos los hijos mayores de Jorán.
2 Ocozías comenzó a reinar cuando tenía cuarenta y dos años, y reinó un año en Jerusalén. Su madre se llamaba Atalía, y era hija de Omri.
3 Pero también Ocozías siguió el mal ejemplo de la casa de Ajab, pues su madre lo aconsejaba a que hiciera lo malo. 4 Para su perdición, Ocozías hizo lo malo a los ojos del Señor, a la manera de la casa de Ajab, pues después de la muerte de su padre ellos fueron sus consejeros.
5 Josías se dejó llevar por los consejos de ellos, y en alianza con el rey Jorán de Israel, hijo de Ajab, declaró la guerra al rey Jazael de Siria, pero en Ramot de Galaad los sirios hirieron de muerte a Jorán. 6 Éste volvió entonces a Jezrel para curarse de las heridas que le habían hecho en Ramot durante el combate contra el rey Jazael de Siria, y como Jorán hijo de Ajab se hallaba enfermo en Jezrel, el rey Ocozías de Judá, hijo de Jorán, fue a visitarlo.
7 Todo esto venía de Dios, para que Ocozías fuera destruido al llegar adonde estaba Jorán, porque en cuanto Ocozías llegó, se unió a Jorán para atacar a Jehú hijo de Nimsi, al cual el Señor había escogido para exterminar a la familia de Ajab.
8 Al dictar Jehú sentencia contra la casa de Ajab, encontró a los jefes de Judá y a los sobrinos de Ocozías, que estaban al servicio de éste, y los mató.
9 Luego buscó a Ocozías, el cual se había escondido en Samaria, y cuando lo hallaron, lo llevaron ante Jehú y lo mataron. Pero le dieron sepultura, porque dijeron: «Era hijo de Josafat, quien de todo corazón buscó al Señor.» Y la casa de Ocozías no tenía el poder suficiente para retener el reino.
10 Al ver Atalía, la madre de Ocozías, que su hijo había sido muerto, se dispuso a exterminar a toda la descendencia real de la casa de Judá.
11 Pero al ver Josabet, la hija del rey, que mataban a los demás hijos del rey, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo escondió, y a él y a su nodriza los resguardó en uno de los aposentos. Fue así como Josabet, hija del rey Jorán y mujer del sacerdote Joyadá (pues ella era hermana de Ocozías), escondió a Joás de Atalía, y no lo mataron.
12 Y Joás estuvo seis años en el templo de Dios, escondido con ellos. Mientras tanto, Atalía reinaba en el país.

REINADOS DE OCOZIAS Y ATALIA
1.     Ocozias hace lo malo (v.1-4)
Ocozías asume como rey debido a que sus hermanos mueren. En su reinado hizo lo malo ante Dios. Siguió el ejemplo de Ahab rey de Israel y los malos consejos de su madre Atalía.
P.A.: ¿Soy consciente que lo que Dios me está dando es por su gracia?, ¿estoy haciendo lo bueno o malo ante Dios?, ¿qué tipo de ejemplos estoy siguiendo?, ¿a quién estoy siguiendo?
2.     Juicio y muerte contra Ocozías (v.5-9)
Ocozías va a Israel a visitar a Joran rey de Israel su aliado contra los sirios. Además, hace alianza para atacar a Jehú, quien estaba haciendo juicio a la casa de Ahab. Y Dios permite que Jehú mate a Ocozías, y a su entorno.
P.A.: ¿Estoy evaluando con quién estoy haciendo alianzas?, ¿está el Señor usando a otros para disciplinarme?, ¿está el Señor permitiendo dificultades para que vuelva a El?, ¿hay en mi corazón sensibilidad para arrepentirme ante Dios?
3.     Atalía se impone y Joás es salvado (v.10-12)
Atalía se impone y mata a toda la casa real de Judá. Dios protege a Joás, hijo de Jorán, y es salvado por su madre y vive por 6 años escondido en el templo.
P.A.: ¿Está el Señor protegiéndome en medio del pecado?, ¿estoy siendo sabio para enfrentar la maldad?, ¿estoy buscando más a Dios en medio de una sociedad sin Dios?

Oremos,


Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario