viernes, 20 de marzo de 2020

Mateo 3


Mateo 3
1 En aquellos días Juan el Bautista se presentó predicando en el desierto de Judea, 2 y decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado.
3 Éste es aquel de quien el profeta Isaías dijo:
»“Una voz clama en el desierto: Preparen el camino del Señor; enderecen sus sendas.”»
4 Juan usaba un vestido de pelo de camello, llevaba un cinto de cuero alrededor de la cintura, y se alimentaba de langostas y miel silvestre.
5 A él acudía la gente de Jerusalén y de toda Judea, y de toda la provincia cercana al río Jordán, 6 y allí en el Jordán la gente confesaba sus pecados y Juan los bautizaba.
7 Cuando él vio que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: «¡Generación de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira venidera?
8 Produzcan frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no crean que pueden decir: “Tenemos a Abrahán por padre”, porque yo les digo que aun de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abrahán.
10 El hacha ya está lista para derribar de raíz a los árboles; por tanto, todo árbol que no dé buen fruto será cortado y echado en el fuego.
11 »A decir verdad, yo los bautizo en agua en señal de arrepentimiento, pero el que viene después de mí, de quien no soy digno de llevar su calzado, es más poderoso que yo. Él los bautizará en Espíritu Santo y fuego.
12 Ya tiene el bieldo en la mano, de modo que limpiará su era, recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en un fuego que nunca se apagará.»
13 Jesús fue de Galilea al Jordán, donde estaba Juan, para ser bautizado por él.
14 Pero Juan se le oponía, diciendo: «Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?»
15 Jesús le respondió: «Por ahora, déjalo así, porque conviene que cumplamos toda justicia.» Entonces Juan aceptó.
16 Después de ser bautizado, Jesús salió del agua. Entonces los cielos se abrieron y él vio al Espíritu de Dios, que descendía como paloma y se posaba sobre él.
17 Desde los cielos se oyó entonces una voz, que decía: «Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco.»

JUAN EL BAUSTISTA Y EL BAUTISMO DE JESUS
1.       La predicación de Juan el Bautista (v.1-6)
Juan predicaba en el desierto y llamaba al arrepentimiento porque el reino de Dios ha llegado. Hace referencia a Isaías 40:3 sobre Juan. El se vestía y comía sencillo. Acudían a él mucha gente y en el Jordán la gente confesaba sus pecados y Juan los bautizaba.
Preg.Aplic.: ¿Estoy predicando el evangelio de Cristo hoy a los demás?, ¿me he acercado a Cristo en verdadero arrepentimiento?, ¿estoy siendo fiel a ministerio siguiendo la fidelidad de Juan?
2.       Juan cuestiona a los fariseos y saduceos (v.7-10)
Los fariseos y saduceos reconocían a Juan como profeta. Iban a bautizarse con Juan por apariencia y quedar bien con el pueblo que respaldaba a Juan. El les llama a arrepentirse al Señor y no confiarse que son judíos. El juicio ya ha llegado, no pueden escaparse.
Preg.Aplic.: ¿Estoy buscando aparentar que soy un cristiano fiel con actos religiosos?, ¿mi conducta refleja un verdadero arrepentimiento y cambio de vida?, ¿vivo una nueva vida en Cristo?
3.       Juan señala que viene el Mesías que bautizará con el Espíritu Santo (v.11-12)
Juan hace el bautismo de arrepentimiento de pecados, pero viene el Mesías que es más poderoso y que bautizará en Espíritu Santo y fuego. Con su pala separará el trigo para el granero y la paja la quemara en fuego por siempre
Preg.Aplic.: ¿He recibido a Cristo en mi corazón y he sido lleno de su Espíritu Santo de la promesa?, ¿estoy orando por los últimos tiempos?
4.       Jesús es bautizado por Juan (v.13-17)
Jesús fue donde Juan para ser bautizado, pero Juan no lo veía justo, pero el Señor Jesús dijo que lo haga por justicia para sumisión al Padre. Luego de bautizado, vino el Espíritu Santo sobre El y el Padre desde el cielo confirmaba su respaldo y complacencia en Jesús.
Preg.Aplic.: ¿Creo en la un Dios trino: Padre, Hijo y Espiritu Santo?, ¿me sujeto y obedezco los mandamientos de Dios?, ¿mi vida da gloria a Dios y es de agrado de mi Señor?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

Equipo AATC


No hay comentarios:

Publicar un comentario