jueves, 5 de marzo de 2020

Zacarias 11


Zacarías 11
1 ¡Líbano, abre tus puertas de par en par, para que el fuego consuma tus cedros!
2 Y tú ciprés, ¡llora por la caída de los cedros, por tus imponentes árboles derribados!
¡Lloren también ustedes, encinas de Basán, por sus espesos bosques que han sido talados!
3 ¡Dejen oír sus voces de dolor, pastores, porque sus ricos pastos han sido asolados!
¡Lancen al aire sus rugidos, leoncillos, que el esplendor del Jordán llegó a su fin!
4 Así me dijo el Señor mi Dios:
«Cuida de las ovejas que van al matadero, 5 a las que ni sus pastores compadecen; a las que sus compradores matan sin sentirse culpables, y quienes las venden, exclaman: “¡Bendito sea el Señor, pues ahora soy rico!”
6 Por eso, no voy a tener ya compasión de los habitantes de la tierra. Más bien, voy a entregarlos en manos de sus propios compañeros y de su rey. Y aunque éstos destruyan el país, yo no los libraré de sus manos.»
—Palabra del Señor.
7 Me dediqué, entonces, a cuidar de las ovejas para el matadero, es decir, de los pobres del rebaño. Me hice dos cayados; a uno de ellos lo llamé «Gracia», y al otro «Ataduras»; y me dediqué a cuidar de las ovejas.
8 En un mes destruí a tres pastores, pues perdí la paciencia con ellos, y también ellos se cansaron de mí. 9 Entonces les dije:
«Ya no voy a cuidar de ustedes. La que deba morir, que se muera; la que haya de perderse, que se pierda; y las que queden con vida, que cada una se coma la carne de su compañera.»
10 Luego tomé mi cayado «Gracia», y lo quebré, para romper así el pacto que había concertado con todos los pueblos.
11 Ese día el pacto quedó deshecho, y así los pobres del rebaño que me miraban se dieron cuenta de que ésta era palabra del Señor.
12 Entonces les dije:
«Si les parece bien, denme mi salario. De lo contrario, déjenlo así.»
Y el pago que me dieron fue de treinta monedas de plata. 13 Y el Señor me dijo:
«¡Vaya precio el que me han puesto! ¡Échalo al tesoro!»
Y yo tomé las treinta monedas de plata y las eché al tesoro del templo del Señor 14 Luego quebré el otro cayado, es decir, «Ataduras», con lo que rompí la relación de hermanos entre Judá e Israel.
15 Después el Señor me dijo:
«Ponte ahora la vestimenta de un pastor con poca inteligencia, 16 pues voy a hacer que se levante en la tierra un pastor que no se preocupará por las ovejas perdidas, ni irá en busca de las pequeñas, ni curará a las que se rompan una pata, ni llevará a cuestas a la que se canse, sino que se comerá a las ovejas más gordas, y les romperá las pezuñas.»
17 ¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! ¡Que una espada le hiera en el brazo y en el ojo derecho! ¡Que todo el brazo le quede tullido, y que pierda la vista de su ojo derecho!

LA CAIDA DE ISRAEL Y EL ESFUERZO DE DIOS POR PASTOREAR A ISRAEL
1.       La caída de Israel (v.1-6)
Se anuncia la caída de Israel. Toda su gloria será destruida y sus líderes clamarán, pero ya será tarde. Las ovejas de Israel van a ir al matadero. Le pide a Zacarías que se preocupe de Israel, porque los sus líderes ni las cuidan y se aprovechan de ellas.
Preg.Aplic.: ¿Estoy sufriendo las consecuencias de mis pecados?, ¿estoy orando por los perdidos porque sufrirán el juicio de Dios?, ¿estoy compartiendo el evangelio de salvación en Cristo?, ¿Cómo líder religioso me estoy preocupando por los perdidos?, ¿soy un pastor que cuida de sus ovejas en la iglesia?
2.       Dios con Zacarías busca pastorear a Israel (v.7-14)
Zacarías desarrolla su ministerio pastoral con Israel. Usa dos cayados uno para protección y otro para dirigir a las ovejas. Pero Israel ya no quiso la dirección de Dios y se rompió el pacto de protección. A Zacarías le pagaron 30 monedas de plata y lo echo como ofrenda al templo. Y, luego, rompió el otro bastón y se cumplió la rotura de Judá e Israel.
Preg.Aplic.: ¿Cómo líder religioso estoy protegiendo y guiando a las ovejas de la iglesia?, ¿estoy buscando a Dios por sabiduría y prudencia para guía a otros?, ¿estoy como oveja, siendo rebelde a la guía de Dios?, ¿estoy escuchando y obedeciendo la Palabra de Dios?
3.       El tiempo de los líderes insensatos (v.15-17)
Luego, Zacarías viste como un líder insensato. Israel tendrá líderes que no se preocupen por ellos y los tratarán con crueldad. Que caiga el juicio de Dios contra los pastores insensatos.
Preg.Aplic.: ¿Qué está ocurriendo con las iglesias hoy?, ¿hay líderes religiosos más preocupados por sus planes y descuidan del rebaño del Señor?, ¿estoy sufriendo en mi país el liderazgo de líderes insensatos que están quebrando a mi nación?, ¿estoy orando y confiando para que Dios obre su juicio contra todo insensato?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

Equipo AATC


No hay comentarios:

Publicar un comentario