miércoles, 25 de marzo de 2020

Mateo 7


Mateo 7
1 »No juzguen, para que no sean juzgados. 2 Porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, serán medidos.
3 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no miras la viga que está en tu propio ojo?
4 ¿Cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes una viga en el tuyo?
5 ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
6 »No den ustedes lo santo a los perros, ni echen sus perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan contra ustedes y los despedacen.
7 »Pidan, y se les dará, busquen, y encontrarán, llamen, y se les abrirá.
8 Porque todo aquel que pide, recibe, y el que busca, encuentra, y al que llama, se le abre.
9 ¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra?
10 ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente?
11 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan!
12 Así que, todo lo que quieran que la gente haga con ustedes, eso mismo hagan ustedes con ellos, porque en esto se resumen la ley y los profetas.
13 »Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.
14 Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran.
15 »Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Ustedes los conocerán por sus frutos, pues no se recogen uvas de los espinos, ni higos de los abrojos.
17 Del mismo modo, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 El buen árbol no puede dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
20 Así que ustedes los conocerán por sus frutos.
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 En aquel día, muchos me dirán: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”
23 Pero yo les diré claramente: “Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, obreros de la maldad!”
24 »A cualquiera que me oye estas palabras, y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
25 Cayó la lluvia, vinieron los ríos, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa, pero ésta no se vino abajo, porque estaba fundada sobre la roca.
26 Por otro lado, a cualquiera que me oye estas palabras y no las pone en práctica, lo compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena.
27 Cayó la lluvia, vinieron los ríos, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa, y ésta se vino abajo, y su ruina fue estrepitosa.»
28 Cuando Jesús terminó de hablar, la gente se admiraba de su enseñanza, 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas.

EL SERMON DEL MONTE 3
1.       Mandamiento sobre no juzgar a otros (v.1-6)
El Señor llama a no juzgar a los demás porque si no seremos juzgados del mismo modo. A veces, nos fijamos en la astilla del otro, pero tenemos un tronco en nuestros ojos. Saquemos el tronco de nosotros. No hay que insistir en personas que no desean cambiar.
Preg.Aplic.: ¿Estoy juzgando a los demás y no evaluando mi vida?, ¿me creo mejor que otros?, ¿estoy dispuesto a volver al Señor para pedirle un cambio real en mi vida?
2.       Mandamiento sobre la oración (v.7-11)
Nuestra oración deber ser pedir, buscar y llamar al Señor que responderá. Nuestro Padre nos va dar lo que pedimos ya que tiene mayor cuidado que los padres terrenales.
Preg.Aplic.: ¿Tengo cargas y necesidades en mi corazón?, ¿estoy dejando todas mis necesidades en oración al Señor?, ¿estoy pidiendo y clamando a Dios?, ¿creo y tengo fe que el Señor va a responder?
3.       La regla de oro (v.12)
Lo que quieres que te hagan, hazlo a los demás. Esa es la justicia que enseña la ley de Dios.
Preg.Aplic.: ¿Estoy siendo justo con los demás?, ¿estoy teniendo un buen trato con los demás?, ¿estoy tratando a los demás con prudencia y empatía?
4.       La puerta de salvación es angosta (v.13-14)
La puerta del cielo es angosta, pero la que lleva al infierno es amplia y la mayoría va por ella. La puerta de vida es estrecha y el camino es difícil y pocos la encuentran.
Preg.Aplic.: ¿Estoy caminando por fe por la puerta estrecha?, ¿me estoy dejando ganar por los afanes del mundo y estoy caminando a la puerta ancha donde la mayoría va?, ¿estoy entendiendo que seguir a Cristo tiene un costo y es valioso seguirle?
5.       La vida cristiana se refleja con frutos (v.15-20)
Debemos cuidarnos de los falsos profetas conociendo su conducta. Los buenos arboles (creyentes) dan buenos frutos relejados en acciones que agradan a Dios. El Señor va a juzgar a los falsos profetas y al que no da buen fruto, con acciones lejos de Dios.
Preg.Aplic.: ¿Estoy siguiendo a cualquier profeta y/o pastor?, ¿estoy conociendo que más que lo que habla es su conducta de temor a Dios?, ¿estoy siendo un creyente que vive agrandando a Dios con mis acciones?
6.       Los verdaderos discípulos (v.21-23)
No será salvo el que solo nombra a Dios sino el que hace la voluntad del Señor. En el tiempo final, muchos pedirán a Dios su salvación porque profetizaron, liberaron demonios e hicieron milagros en Su nombre. Pero, el Señor los rechazará porque nunca los conoció y actuaron para su gloria sin temor de Dios.
Preg.Aplic.: ¿Soy cristiano religioso y de título o mi ve refleja mi conducta de obediencia a la voluntad de Dios?, ¿estoy buscando más las señales y milagros que ha Dios?
7.       Mandamiento a edificar bien (v.24-29)
Si somos obedientes a los mandamientos del Señor y hacemos la voluntad de Dios estamos edificando una casa sobre la roca que no cae por ninguna prueba ni azote. Pero si no obedezco ni vivo los mandamientos del Señor es como edificar una casa en arena que se va a caer por las pruebas. La enseñanza de Jesús era con autoridad.
Preg.Aplic.: ¿Mi vida está edificado en la roca que es Cristo?, ¿estoy obedeciendo los mandamientos de Dios viviendo su voluntad?, ¿estoy padeciendo pruebas y me estoy sosteniendo en Cristo?, ¿o estoy teniendo pruebas y me alejo rebelde de Dios o me estoy ahogando porque no estor obedeciendo a Dios?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Pueden ver el video de la aplicación del devocional en el link:

Equipo AATC


No hay comentarios:

Publicar un comentario