jueves, 14 de abril de 2016

Salmos 144

Salmos 144
1 Bendito sea Jehová, mi roca, quien adiestra mis manos para la batalla, y mis dedos para la guerra; 2 misericordia mía y mi castillo, fortaleza mía y mi libertador, escudo mío, en quien he confiado; el que sujeta a mi pueblo debajo de mí.
3 Oh Jehová, ¿qué es el hombre, para que en él pienses, o el hijo de hombre, para que lo estimes?
4 El hombre es semejante a la vanidad; sus días son como la sombra que pasa.
5 Oh Jehová, inclina tus cielos y desciende; toca los montes, y humeen.
6 Despide relámpagos y disípalos, envía tus saetas y túrbalos.
7 Envía tu mano desde lo alto; redímeme, y sácame de las muchas aguas,
De la mano de los hombres extraños, 8 cuya boca habla vanidad, y cuya diestra es diestra de mentira.
9 Oh Dios, a ti cantaré cántico nuevo; con salterio, con decacordio cantaré a ti.
10 Tú, el que da victoria a los reyes, el que rescata de maligna espada a David su siervo.
11 Rescátame, y líbrame de la mano de los hombres extraños, cuya boca habla vanidad, y cuya diestra es diestra de mentira.
12 Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio; 13 nuestros graneros llenos, provistos de toda suerte de grano; nuestros ganados, que se multipliquen a millares y decenas de millares en nuestros campos; 14 nuestros bueyes estén fuertes para el trabajo; no tengamos asalto, ni que hacer salida, ni grito de alarma en nuestras plazas.
15 Bienaventurado el pueblo que tiene esto; bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová.

1.       Dios es roca y fortaleza (v.1-2)
Para el salmista el Señor es su roca, su entrenador, su misericordia, su castillo, su fortaleza, su libertador, su escudo y su confianza.
Preg.Aplic.: ¿Es el Señor mi roca y confianza?, ¿está el Señor capacitando mis habilidades?, ¿es Dios mi castillo y fortaleza?, ¿confío en mi escudo que es mi Dios?
2.       La realidad del hombre ante Dios(v.3-4)
El hombre tiene vida corta y no honra a Dios, y es autosuficiente y orgulloso. Le sorprende al salmista que el Señor piense y estime al hombre a pesar de lo que es.
Preg.Aplic.: ¿Estoy consagrando mi vida corta al Señor?, ¿estoy dejando todo orgullo y autosuficiencia para confiar y depender de Dios?
3.       Dios puede salvar poderosamente (v.5-8: 11)
El salmista pide que el Señor lo salve milagrosamente ante hombres extraños que lo han ahogado y humillado con mentiras.
Preg.Aplic.: ¿Estoy confiando en la mano poderosa de Dios?, ¿creo que Dios me puede liberar de las situaciones más apremiantes?
4.       Dios merece alabanza (v.9-10; 12-5)
El salmista alaba a Dios y reconoce que es El quien da victoria y liberación a Israel. Confía en la provisión de Dios y en la bendición de sus hijos, ganado y trabajo. Son pueblo del Señor.
Preg.Aplic.: ¿Estoy agradecido a Dios por las victorias que me ha dado?, ¿estoy rendido confiando en la provisión del Señor?, ¿es Dios mi Señor?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC
               


No hay comentarios:

Publicar un comentario