miércoles, 3 de septiembre de 2014

Salmos 31

Salmos 31
1 Señor, yo confío en ti; no permitas nunca que sea yo avergonzado.
¡Ponme a salvo, pues tú eres justo!
2 ¡Inclínate a escucharme!, ¡Ven pronto en mi ayuda!, ¡Sé tú mi roca fuerte, la fortaleza que me salve!
3 Ciertamente, tú eres mi roca y mi castillo; guíame; encamíname por causa de tu nombre.
4 Sácame de la red que me han tendido, pues tú eres mi refugio.
5 En tus manos encomiendo mi espíritu; ¡ponme a salvo, Señor, Dios de la verdad!
6 Señor, yo confío en ti, pero odio a los que adoran ídolos huecos.
7 Yo me lleno de alegría por tu misericordia, pues tú has tomado en cuenta mi aflicción y conoces las angustias de mi alma.
8 No me has puesto en manos de mi adversario; más bien, me has plantado en lugares amplios.
9 Ten misericordia de mí, Señor, porque estoy muy angustiado.
Mis ojos se consumen de tristeza, lo mismo que mi alma y todo mi ser.
10 Mi vida se va consumiendo de dolor; mis años transcurren en medio de suspiros.
La maldad acaba con mis fuerzas, y hasta mis huesos se van debilitando.
11 Todos mis enemigos se burlan de mí, y más aún mis vecinos; ¡soy el hazmerreír de mis conocidos!. Los que me ven en la calle, huyen de mí.
12 Me han olvidado, como a los muertos; hasta parezco una vasija hecha pedazos.
13 Puedo oír cómo muchos me calumnian: «¡Hay terror por todas partes!», y mientras tanto, todos conspiran contra mí y hacen planes para matarme.
¡Sólo piensan quitarme la vida!
14 Señor, yo confío en ti, y declaro que tú eres mi Dios.
15 Mi vida está en tus manos; ¡líbrame de mis enemigos y perseguidores!
16 ¡Haz brillar tu rostro sobre este siervo tuyo!, ¡Sálvame, por tu misericordia!
17 Señor, no permitas que sea yo avergonzado, porque a ti te he invocado.
¡Que sean avergonzados los impíos!, ¡Que enmudezcan en el sepulcro!
18 ¡Que sean silenciados los labios mentirosos, esos que hablan mal del hombre honrado y lo tratan con soberbia y desprecio!
19 ¡Cuán grande es tu bondad, la cual reservas para los que en ti confían!
¡Delante de todos la manifiestas a los que en ti buscan refugio!
20 En lo más recóndito de tu presencia los pones a salvo de la maldad humana; les das refugio en tu tabernáculo; ¡los pones a salvo de las malas lenguas!
21 ¡Bendito seas, Señor!, ¡Grande ha sido tu misericordia por mí!, ¡Me pusiste en una ciudad fortificada!
22 En mi angustia llegué a pensar que me habías apartado de tu vista, pero tú escuchaste mi voz suplicante en el momento en que a ti clamé.
23 Ustedes, fieles del Señor, ¡ámenlo!
El Señor cuida de quienes le son fieles, pero a los que actúan guiados por la soberbia les da el castigo que merecen.
24 Ustedes, los que esperan en el Señor, ¡esfuércense, y cobren ánimo! 
  
EL SEÑOR!!!
1.       David expresa su confianza (v.1-6; 14; 19)
David confía y clama al Señor quien es: su roca, fortaleza, castillo, quien lo encamina, es refugio, salvación y es el Dios de verdad.
Preg.Aplic.: ¿Quién es Dios para mi?, ¿es el Señor mi roca y fortaleza?, ¿estoy dejando que Dios encamine mi vida?
2.       David expresa su sufrimiento (v. 7-13; 15-20)
Dios conoce su corazón, su aflicción y angustia. Reconoce su pecado y expresa que sus enemigos lo quieren matar, y pide que el Señor lo salve y no lo avergüence.
Preg.Aplic.: ¿Estoy abriendo mi corazón al Señor en oración?, ¿estoy confesando mis pecados y arrepintiéndome de ellos?, ¿está el Señor afirmando mi vida?
3.       David alaba al Señor (v.21-24)
David bendice al Señor. Da gracias porque el Señor lo ha respondido, porque el Señor responde a los humildes y a los que se esfuerzan y creen en El.
Preg.Aplic.: ¿Estoy siendo agradecido al Señor?, ¿hay humidad en mi corazón?, ¿estoy esforzándome y creyendo en Cristo?

Oremos,

Pedro A. Torres Guzmán
Equipo AATC


No hay comentarios:

Publicar un comentario